Categories: Discos

Biel’s Bop Ignition — «Enter the Ignition Zone» (2013)

Artista: Biel’s Bop Ignition
Título: Enter the Ignition Zone
Sello: Nómada 57/ Autoedición
Fecha de publicación: 2013
Más información: https://www.facebook.com/pages/Biels-Bop-Ignition/108778042639502

Listado de canciones:

Enter the Bop Ignition Project
The Go Babe
Except You
The Mountain Haven
The Quest for the Missing Heart
You’d be So Nice to Come Home To
The Go Babe Sax Version
The Double-Cross
I Loved You
Move Down South
The ’55 Black Bolt

Incombustible, y sin la necesidad de renunciar a sus otros proyectos, Gabriel Ballester Coll (Biel para los amigos) presenta otra flamante andadura con la que seguir explor(t)ando todas sus inquietudes e indagaciones musicales. Si con Biel Ballester Trio le descubrimos cómo un amante del jazz, en su versión más swing, y con a A Contra Blues disfrutamos con una adaptación hispana del blues de Chicago, en Biel’s Bop Ignition nos hallamos con su cara más rockabilly.

En realidad la formación es la reconversión de la anterior Biel Blues Balls, una banda reconocida en la ciudad condal y que basa sus composiciones en la música norteamericana de raíces negras: Blues, jazz, swing, rockabilly, bebop… No en vano, entre sus componentes encontramos a Lyndon Needs , guitarrista miembro de la clásica formación del neo-rockabilly europeo Crazy Cavan and the Rythm Rockers.

Enter the Ignition Zone es la invitación formal por parte de este grupo a aproximarnos a su universo sonoro, un universo que se concentra en los 11 temas y 40 minutos que conforman este larga duración. En ellos encontramos toda la esencia de los diferentes estilos que conforman el carácter de la agrupación. «The Go Babe«, y su inicio al más puro estilo blues de New Orleans, «The Mountain Haven» con esa mezcla de balada romántica y canción western, o la base de locomotora de «I Loved You» colman de matices un disco de rock’n’roll de ritmo constante alejado de constantes cansinas.

Otro de los detalles a favor, no sólo del disco sino de la formación, es la voz del imprevisible Randy Greer quien, pese a encontrarse más a gusto entre agudos y tonos bajos, sí que muestra entre sus cuerdas vocales ciertos matices de las auténticas raíces afroamericanas de este género musical.


Raül Ruiz / @raulrga

rruiz

View Comments

Recent Posts

Drugos arranca gira «Haz ruido mientras puedas»

Drugosinician la gira de su tercer disco con entradas agotadas para el 30 de enero…

24 horas ago

Dark Moor celebra su 25 aniversario con un concierto único en Madrid

Dark Moor marca sus bodas de plata con un concierto irrepetible el 18 de abril…

2 días ago

Maika Makovski celebra 20 años de carrera en el Palau de la Música

Maika Makovski conmemora dos décadas desde su debut Kradiaw (2005) con un concierto único el…

3 días ago

Comienzan las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026

Las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026 comienzan esta semana con 18…

4 días ago

Josele Santiago publica sus memorias «Desde el Jergón»

Josele Santiago (Los Enemigos) publica Desde el jergón, sus memorias donde repasa cuatro décadas de…

4 días ago

El Cuarteto de Nos vuelve a España en junio y julio

Cuarteto de Nos extiende su imparable Tour Puertas a Europa con tres fechas clave en…

5 días ago