Un 14 de agosto, cuando todo el mundo está en un ir y venir, parece el momento apropiado para que la ‘Cara B’ salga del letargo veraniego. Y más apropiado aún hacerlo con un disco titulado ‘Fin’.

 

 

Bigott es una de esas joyas raras que hay que buscar. Su nombre significa ‘intransigente’ en inglés, ‘retrasado’ en ruso… Escribir sobre él es como meterse en un pantano de fango, aventura para la que su música parece buena banda sonora. A parte de las canciones incluidas en sus discos, cualquier tipo de intento de documentación, como leer alguna entrevista publicada en internet, parece un esfuerzo vacío.

 

Este señor de barba y bigote largo tiene cara de majete, y mala leche con los periodistas que no se han oido su disco. Hasta ahí todo bien. No hace falta saber mucho del personaje, y aún menos de la persona, sólo me permitiré la licencia de compararle (’oye, cómo me recuerda este chico a…’) físicamente con el ‘Gran Lebowski’, con mejor bigote.

 

El disco. La propuesta parece interesante, incluso dentro de su género en el panorama nacional, digna de un esfuerzo por conservarla en la memoria, cerca del pabellón auditivo.

 

 

Las diez canciones de ‘Fin’ son la cortina que separa del futuro su discografía hasta el momento. ‘That Sentimental Sandwich’, de 2005, fue el estreno al que siguió ‘What a Lovely Day Today’ en 2007

 

Pero tras la pose vanal de los títulos se esconde un músico que navega en un río de ritmos sólo apto para virtuosos excéntricos. Confusamente muchos lo tratan de Folk, y folk es Biggot si así acordamos llamar a las aguas donde Devendra Vanhart, Iron & Wine, Micah P. Hinson o M. Ward chapotean.

 

Bob Marley tituló una de sus cancines como ‘Kinky Reggae’, y este maño ha incluido como tercer corte ‘Kinky Merengue’, de ritmo inquietante, coro infantill y letra delirante con mucha ironía que sienta como un jarro de agua fría. Pero nos hemos dejado por el camino otras dos canciones: Un comienzo con gancho, como son las palmas que conducen una alegre ‘Afrodita Carambolo’. Y ‘She is my man’ en la que unos pegadizos y susurrantes coros femeninos mecen la voz de Bigott, una bomba de profundidad que hace que las canciones se te claven en la cabeza. Todas las canciones mantienen alto el nivel, y aunque podríamos podríamos hablar de cualquier otra, ‘The New Pornographers’ tiene una simple melodía y una letra naif, que te obliga a darle de nuevo al play.

 

A Borja Laudo le acompañan en ‘Fin’, Paco Loco (guitarra y teclados), su mujer Muni Camón (ex vocalista de Maddening Flames), Andrés Perruca (ex baterista en el El Niño Gusano) y Clara Carnicer (bajo y coros).

 

Para despedirnos usaremos las primeras palabras de la última canción de ‘Fin’, invitándote a que te hagas ya con su disco: ‘Come with me, summer is ready…’.

 

(… y a disfrutar)

 

cesarP

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

3 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago