Categories: DiscosRock

Black West: 49/14: The Last Dream (2015)

Black West es una novel banda catalana fundada en 2011 cuyos componentes, sin embargo, cuentan con sobrada experiencia, lo que les ha permitido facturar un atractivo segundo álbum titulado 49/14: The Last Dream, sucesor de su debut de 2011 Lonely Crowd.

El guitarrista Marcos Cordo, con experiencias anteriores junto a My Silence, Read My Lips, Ebola, Switchstance, Helldrivers y Any Key, inició el proyecto en 2010 con la ayuda de Dani, batería vinculado a Moksha y Ebola. Ya en 2011 el grupo tomó forma con la incorporación del bajista Rubén Calderon, también conectado con algunas de las bandas mencionadas anteriormente, la entrada de Iván Ballester como batería definitivo, así como la incorporación del vocalista José Castillo, asociado a bandas como Codex, Drama, The Bleeding Sun y The Burial Chamber, entre otras.

Black West, sitúan sus parámetros musicales en el universo del stoner/sludge metal y en tan solo su segundo trabajo han conseguido un significativo salto cualitativo en su corta trayectoria.

49/14: The Last Dream, es un álbum que puede competir a nivel internacional por la calidad de su contenido. Seguramente, Black West alcanzaría un mayor reconocimiento si procedieran de Estados Unidos o algún país escandinavo. Los seguidores españoles podemos sentirnos orgullosos de contar con una banda de auténtico calibre, a la que podemos situar a la altura de cualquier banda foránea del estilo.

El álbum cuenta con un sonido rocoso donde los musculosos riffs de guitarra adquieren una decisiva predominancia como se detecta desde la apertura con «Smaller Than Keys» o la excelente «Betrayer», piezas que marcan los derroteros por los que van a transcurrir todas las composiciones incluidas en el álbum.

El resto de características que conforman los entramados sonoros de Black West encajan perfectamente en el espacio donde su mueven bandas como Red Fang, Kylesa, The Sword o Down, es decir, robustez atmosférica, voces desgarradas y ritmos densos y corrosivos, sobre los que incrustan algunos sobresalientes solos guitarreros, los justos para potenciar las canciones, que se completan, en algunos casos, con una consistente presencia del bajo, sin olvidarnos del buen trabajo de Iván a la batería en canciones como, «What Is Wrong With Me», «I’m Sick Like Them» o «Save Yourself», que cierra el disco de forma brillante, incluyendo un sugestivo inicio de guitarra slide así como un final con un arrebatador solo guitarrero.

«Once Upon A Time», «1966» y «I Need To Watch Things Die», completan un álbum compacto como una roca y recubierto de una aridez granítica, como corresponde a los sonidos patentados en su momento desde desérticas zonas del territorio estadounidense por formaciones pioneras.

CALIFICACION: 9,00/10

GRUPO: Black West
TITULO: 49/14: The Last Dream
DISCOGRAFICA: Autoeditado
AÑO: 2015
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Programación de febrero en Gruta 77

La sala madrileña celebra un mes cargado con tributos legendarios, NWOBHM, ska-jazz y rock estatal.…

13 horas ago

Roskilde Festival 2026 suma a Lily Allen, Clipse y 23 artistas más

El festival danés independiente confirma 25 nuevos nombres para su edición 2026 (27 junio -…

2 días ago

Le Mur presentan «Lapislázuli», adelanto de su próximo EP

La banda murciana ha publicado "Lapislázuli", primer single de su nuevo EP con Spinda Records.…

3 días ago

Drugos arranca gira «Haz ruido mientras puedas»

Drugosinician la gira de su tercer disco con entradas agotadas para el 30 de enero…

4 días ago

Dark Moor celebra su 25 aniversario con un concierto único en Madrid

Dark Moor marca sus bodas de plata con un concierto irrepetible el 18 de abril…

5 días ago

Maika Makovski celebra 20 años de carrera en el Palau de la Música

Maika Makovski conmemora dos décadas desde su debut Kradiaw (2005) con un concierto único el…

6 días ago