Blindfall: Scars And Secrets

Afincada en Granada, Blindfall es una formación compuesta por miembros procedentes de España, Francia y Alemania. Tras editar el EP Drown (2005) y el álbum beSide (2007), irrumpen con categórica inspiración en 2010 con su nuevo álbum Scars And Secrets, grabado en los estudios La Sala de Máquinas, con Manuel Torroglosa y producido por Francois Maigret (alias Shanka).

Además de la habilidad mostrada por todos los músicos, el excelente tratamiento técnico detrás de los controles permite disfrutar de un sonido envidiable donde todos los instrumentos aparecen en un mismo nivel de protagonismo y dotan a la grabación de un equilibrio fundamental en sus complejas pero también asimilables estructuras.

Blindfall, tiene la ventaja de contar con elementos cuya capacidad se reparte con equitativo mérito. Inga Roser, aporta una sugestiva sensibilidad en las partes vocales de suaves registros y potente caudal; Chema (bajo) y Vincent (batería) dominan los entresijos rítmicos con resolutivos recursos, mientras que Julien (que junto con Vincent aportan las partes de voz agresivas), exhibe una inventiva desestabilizadora.

Definitivamente, Scars And Secrets es uno de esos discos de etiqueta incierta imposible de encajar en una tendencia concreta. Se trata de un trabajo de atmósferas diversas con un recorrido expuesto a sentimientos adaptables a desarrollos libres de vínculos estilísticos.

“Black Dolls”, es un inicio representativo, con bajo, guitarra y batería creando un ambiente enredado del que sobresale el particular registro de Inga mezclado con gritos de fondo. Esta misma característica encontramos en “Deep Inside”, pieza oscura provista de una marcada sensibilidad. A continuación, un punteo de bajo nos introduce en “Other Lives”, canción donde la dualidad suavidad/brutalidad forman una atractiva dicotomía con sus repentinas pausas y subsiguientes arremetidas rítmicas. Algo de lo que también podemos disfrutar en “Crossing Minds”, de nuevo con Inga haciendo un espléndido trabajo y de cuya delicadeza podemos disfrutar plenamente en “Truth Left Behind”, la canción más sencilla del disco junto a “Suspiro”, y que está orientada hacia el aspecto vocal.

La versatilidad de Blindfall queda plasmada de forma concluyente en “Lost Children”, con unas partes de guitarra a modo de “guiño” a los “spaghetti western” así como sus momentos de ritmos fronterizos con el punk y, en “The Question Song”, tema que penetra con soltura en el terreno de Rage Against The Machine, locuras guitarreras incluidas.

En conclusión, un álbum sin ataduras en el que sus composiciones incursionan en un universo donde prevalece la libertad de esquemas y la creatividad como elementos desequilibrantes; así lo atestigua el tema título y su frenético final. De lo mejor que se facturado en tierras españolas en 2010, aunque con una formación internacional.

CALIFICACION: 9,25/10

GRUPO: Blindfall
TITULO: Scars And Secrets
DISCOGRAFICA: Autoeditado
AÑO: 2010
PAIS: Plurinacional


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago