Primero fueron los aerolitos: de repente toda España miraba al cielo esperando que cayesen grandes bloques de hielo. Nadie sabía si era cosa de personas que buscaban su minuto de gloria televisiva, pero fue toda una ‘moda’. Hoy el tiempo vuelve a ser noticia con un nuevo término: ciclogénesis explosiva. Nadie sabe de dónde ha salido pero media España no para de repetirlo…

 

 

 

 

Ante esta tesitura nos ha parecido buen momento para recordar a un gran personaje, que de refilón salía ‘la cara b’ hace algunos post: Josh Rouse (que aprovechamos para recordarte el gran disco ‘El Turista’ que acaba de sacar) versionaba su divertida e irónica canción Mesie Julián.

 

 

Él es el gran ‘Bola de Nieve’. Ignacio Jacinto Villa Fernández, cubano de origen africano, nació en Guanabacoa, Cuba, el 11 de septiembre de 1911 y falleció en Ciudad de México en octubre de 1971.

 

 

Los repasos que se han hecho en los últimos años a la música cubana, como el de ‘Buenavista Social Club’, no situaban del todo bien la figura de este compositor, cantante y pianista cubano, uno de los referentes y más geniales talentos de la isla.

 

 

Mamaquina, una tía del artista, consultó según los ritos cubanos a los santos el futuro de la criatura… y salió que debía ser músico, y así se hizo (aunque fuese matemático algún tiempo).

 

 

Tras varios intentos de triunfar, fue en México cuando pudo sustituir ante 4.000 personas a Rita Montaner que debía interpretar ‘Tú sabe inglé, Vito Manue’donde se lanzó al mundo profesional. Llegó a compartir escenario con grandes artistas, como la española Conchita Piquer; Teddy Wilson, Art Dayton y una vez consagrado tuvo que salir a agradecer los aplausos nueve veces consecutivas en el Carnegie Hall de Nueva York.

 

 

Observen la habilidad, talento e idiosincrasia de este artista, que interpreta con salero ‘El Manisero’ ante la atenta mirada de personajes como Alejo Carpentier:

 

 

cesarP

Share
Published by
cesarP

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago