Boobology: The Paradox

Confieso que no puedo ser demasiado objetivo con las propuestas musicales que contienen inequívocas referencias cercanas a Tool. Consecuentemente, Boobology, de entrada, ya tienen ganado mi respeto.

El grupo madrileño, formado por Adan (guitarra), Eloy (voz y guitarra), Iván (batería y programaciones) y Jona (bajo) y en activo desde el 2004, presenta su álbum debut, The Paradox, con la principal credencial de haber mamado, y mucho, de las fuentes de los creadores de álbumes tan sublimes como Aenima.

Cuando aparece un producto de este tipo, con similitudes innegables respecto a una banda consolidada y reconocida internacionalmente, siempre asomarán comparaciones críticas que intenten restarle méritos, pero no debemos olvidar que muchas formaciones han apostado por seguir con un estilo ya patentado de forma explícita; es evidente que existen grupos que han seguido las normas impuestas en su momento por AC/DC, Pantera, Judas Priest, etc. Las influencias son tan antiguas como el nacimiento del rock, siempre han estado presentes y seguirán pautando la historia.

Después de la aclaración anterior, los parámetros por donde se desarrollan las composiciones de Boobology, han quedado bastante definidos. The Paradox, muestra una significativa vinculación a las estructuras de Tool, así como a algunos grupos españoles que en su momento siguieron su estela, como el caso de Sober, por citar un caso.

Además de los esquemas instrumentales, la vocalización también cuenta con una determinante aproximación a los registros de Maynard James Keenan, algo apreciable ya desde el brillante inicio con el tema que da título al álbum.

La grabación, contiene todos los elementos inherentes al mencionado grupo norteamericano, ambientes condensados, atmósferas inquietantes, riffs cautivadores, voces de sentimiento dramático y una dinámica que alterna las arremetidas rítmicas con momentos de sugestiva calma. En definitiva, el disco cuenta con un interesante despliegue de ingeniosos ritmos que transmiten una atrayente sensación de madurez, a pesar de tratarse de su primer larga duración.

Cuando un grupo apuesta por un camino proporcionalmente conectado a otra formación, lo mínimo que se debe exigir es la suficiente dosis de calidad para que su producto muestre, ante todo, dignidad; y ese aspecto lo superan notablemente. Se suele decir que las comparaciones son odiosas pero este caso rompe las reglas porque Boobology pueden presumir de saber rentabilizar con criterio y carácter una franquicia donde pocos se aventuran.

De Aenima a Lateralus, pasaron cinco años y de Lateralus a 10.000 Days, cuatro. Desde el 2006 y hasta que los californianos se pongan de nuevo manos a la obra puede pasar un largo periodo todavía. Mientras tanto, The Paradox es una atractiva alternativa para superar el mono y llenar el prolongado vacío que debemos soportar los seguidores de esta particular forma de construir música. Algo que debemos agradecer a una banda española como Boobology.

CALIFICACION: 8

GRUPO: Boobology
TITULO: The Paradox
DISCOGRAFICA: BCS
AÑO: 2009
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago