Booker T. Jones – The Road From Memphis (2011)

Booker T. Jones fue un tipo clave en la creación del mítico sonido Stax, especialmente durante sus años al frente de los MG’s. En aquellos primeros sesenta álbumes como Green Onions, Pain In My Heart o Hold On, I’m Comin’ sentaron las bases de los primeros años del sello. Más tarde vendrían Isaac Hayes, Carla Thomas, etc. Hace un par de años Booker T. ganó un Grammy con el álbum Potato Hole, donde Drive By Truckers le hacían buena compañía, y este fue el primer paso hacia una vuelta al sonido que le encumbró hace años. The Road From Memphis es ahora el segundo paso. Aquí no tenemos aquella base de rock, pero tampoco se echa de menos, porque como en 2009 es el Hammond de Jones es que eclipsa a cualquier otro instrumento. Además, la producción corre a cargo de Gabriel Roth y Questlove (The Roots), todo un seguro de calidad.

El álbum se reparte en temas vocales e instrumentales casi a partes iguales, con una leve ventaja de éstos últimos. Progress es el primer tema con voces, en el que aparece Yin Yames (de My Morning Jacket). En Down In Memphis tenemos al propio Booker T. cantando. Pero la más lograda es Representing Memphis, que cuenta con un espectacular dúo: Matt Berninger (cantante de The National) y Sharon Jones, quien parece últimamente encontrarse en uno de sus mejores momentos, visto lo visto en sus más recientes trabajos. El tema que cierra el álbum es también el último de los vocales: The Bronx, que incluye la colaboración de mayor renombre, Lou Reed.

Los temas instrumentales, que conforman el grueso de este trabajo, se mueven todos en el mismo terreno: unas sólidas bases rítmicas de funk y soul sobre las que Booker T. dibuja melodías en su Hammond. The Road From Memphis se abre con una de ellas, Walking Papers. Le sigue una versión del archiconocido Crazy, el brutal éxito de Gnarls Barkley, que queda aquí más curioso que interesante. Tenemos una segunda versión: Everything is Everything, de Lauryn Hill. Muy pegada a la original y con un resultado más logrado que la anterior. Pero el plato fuerte lo encontramos con Rent Party. Una auténtica barbaridad de buen gusto en forma de funk pausado y las mejores melodías de todo el álbum.

En la edición especial se incluyen tres temas más: Just a Friend, con Biz Markie, Matt Berninger y Sharon Jones, The Seed y Regulation Time. En otros casos, tres temas más podrían suponer alargar innecesariamente un disco, pero aquí son un perfecto aderezo para un conjunto cautivador. Señores, este es el mejor ejemplo de cómo grabar un ‘revival’ hoy en día sin caer en el recurso facilón ni la nostalgia rancia.

Booker T. Jones – The Road From Memphis en Spotify


Booker T. Jones
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
jmvilches

View Comments

  • This is the fitting blog for anoyne who desires to seek out out about this topic. You notice so much its nearly onerous to argue with you (not that I actually would need…HaHa). You definitely put a brand new spin on a topic thats been written about for years. Great stuff, simply nice!

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago