Borknagar: Winter Thrice (2016)

Desde su fundación en 1995 por el guitarrista Oystein Garnes Brun, Borknagar ha sufrido una paulatina metamorfosis que, partiendo del black metal, ha evolucionado hasta convertirse en una formación cuya personal propuesta se nutre también de elementos progresivos, sinfónicos y folclóricos.

Con Winter Thrice, su décimo álbum, nos encontramos con una banda compacta que aporta composiciones de pasajes exuberantes donde la instrumentación se sumerge en complejos entramados de una densa carga atmosférica en la que riffs, teclados y batería se funden para construir abigarradas sonoridades entre las que se filtra las voces de ICS Vortex y Vintersorg alternando registros melódicos con incursiones agresivas para crear un contraste de características hipnóticas, reflejado en piezas como «The RhymesOf The Mountain», «Winter Thrice» o «Panorama».

En ocasiones se acentúa el entorno ya de por sí tenebroso con un plus de virulencia y es así que nos encontramos con temas abruptos como «Cold Runs The River» o «When Chaos Calls», siempre dando la sensación de prevalecer el conjunto por encima del individualismo.

Winter Thrice es un trabajo oscuro a la vez que suntuoso en el que sus ambientes melancólicos no son obstáculo para albergar altas dosis de energía y que tiene en «Noctilucent» su momento de tranquilidad antes de cerrar de forma avasalladora con la apoteosis de más de siete minutos que es «Terminus».

CALIFICACION: 7,00/10

GRUPO: Borknagar
TITULO: Winter Thrice
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2016
PAIS: Noruega


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Fontaines D.C. en agosto en Cádiz, Alicante y Pamplona

Los irlandeses Fontaines D.C. llevarán su directo el 8 de agosto a Cádiz (Baluarte de…

2 horas ago

KITAI presenta «El Bar de Siempre»: nueva gira de salas por España para 2026 y 2027

Los madrileños KITAI vuelven a demostrar que son incombustibles y anuncian oficialmente las primeras fechas…

2 días ago

Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra presentan Night Blooms en directo

Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra presentan Night Blooms, el nuevo álbum que completa…

2 días ago

Ghost-Note en julio en la Sala Villanos

Ghost-Note llega a la Sala Villanos el miércoles 1 de julio para presentar su mezcla…

3 días ago

Sex Museum: cinco de sus primeros discos recuperados por Desdemon

Sex Museum es el corazón del rock independiente español. Durante cuatro décadas han mantenido una…

4 días ago

Rubén Pozo se suma al 25 aniversario de Madrid en Vivo con un concierto en la Moby Dick

Rubén Pozo formará parte de la programación especial con la que Madrid en Vivo celebra…

5 días ago