Boss and Over – “Ultrarrealidad” (2015)

Artista: Boss and Over
Título: Ultrarrealidad
Sello: Autoedición
Fecha de publicación: 12 de febrero de 2015
Más información: http://bossandover.entradium.com/

Shock-A
Lagartija
She
Magia negra
Mamá, quiero ser músico

Boss and Over es la derivación fonética de bossanova, un juego de palabras que responde a un tema que este quinteto madrileño compuso en sus inicios como banda. De esa tarjeta de presentación converge la definición de un estilo propio deudor, no solo de ese género carioca, sino de otros estilos más blacks como el soul, el funk, el afro beat, el latin jazz o el acid jazz. Una inteligente apuesta por una fusión de diferentes disciplinas musicales en las que la interpretación vocal es tan importante como la musical.

Ultrarrealidad es un EP autoproducido y financiado a través de una campaña de crowdfunding con el que este grupo ha decidido rubricar su presencia en el mercado discográfico nacional; para ello, Sandra de la Portilla, Jacobo Lansac, Ángel Cáceres, Jorge Vallejo y Guillermo Sánchez han optado por la grabación de un total de cinco temas: los tres primeros interpretados en inglés y los dos que cierran el disco (single incluido) en lengua castellana. Media decena de buenas canciones entre las que destaca una interesante“Magia negra”, un corte que flirtea con el swing vocal norteamericano de la primera mitad del siglo XX.

Pese a que los cimientos son sólidos, todavía es pronto para prejuzgar la valía de un grupo que dispone de un recorrido tan extenso como las ganas y circunstancias les permitan afrontar. La apuesta, como mínimo, es valiente dentro de un panorama donde no existen demasiadas alternativas tan gallardas y poco frecuentes, y cuyos éxitos de máxima repercusión comercial se encuentran albergados en la memoria de un pasado reciente que no siempre supo reconocer la excelencia de propuestas tan interesantes como la que nos aportó a principio de los noventa el proyecto de Beatriz González y sus hermanas Belén y Sara (Greta y los Garbo)

A pesar de ello, diversos son los rincones dentro de la geografía española donde esta fusión de estilos es siempre bien recibida y en los que existe una gran tradición creativa y receptiva, tal es el caso de Cataluña. La propuesta de Boss and Over dispone de calidad suficiente como para despertar el interés de melómanos y aficionados por igual, contando a su favor con l’avantage de la esencia propia y de una personalidad musical repleta de confianza y autodeterminación.


Raül Ruiz / @raulrga

rruiz

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago