Categories: DiscosMetal

Breathless: Return To Pangea (2015)

Tras entregar en 2011 su álbum debut bajo el título de Trashumancy, la banda mallorquina Breathless, reconvertida en trío debido a la salida del bajista Javi Martí, publica a través de Xtreem Music su segundo álbum, Return To Pangea, pasando Nazareno a encargarse del bajo y con Eduardo Moreno ocupándose de guitarras y voces, ambos arropados por Joan Font a la batería.

Aunque su discografía es corta para una trayectoria iniciada en 1999, Breathless han conseguido transmitir en Return To Pangea una efectiva sensación de madurez. Aprovechando sus fundamentos vinculados al thrash metal entregan una serie de composiciones de estructura versátil, desmarcándose de la dinámica de los ritmos recurrentes de escasa variación a la que se han apuntado en los últimos tiempos un buen número de bandas que apuestan por recuperar las raíces del thrash primigenio.

Apoyándose en influencias de formaciones tan determinantes como Testament o Megadeth, Breathless construyen su propio camino sin vincularse de forma excesiva con los grupos mencionados. La propuesta de los mallorquines mira más al presente que al pasado, es decir, sus composiciones tienen esencias del thrash “ochentero” pero su arquitectura contiene trazos del metal actual, lo que les permite contar con un enfoque personal que los aleja de corrientes pasadas.

Temas como “Killing-sophy”, “Atomic Waste” o “Introspective Nightmare”, muestran la agudeza compositiva de Breathless, fusionando la desbordante energía del thrash con efectivos elementos melódicos de guitarra.

Otra particularidad que destaca es la presencia del bajo y su marcada sonoridad a lo largo de todo el álbum, algo de lo que adolecen muchas bandas del estilo; asimismo, la batería está acoplada al nivel apropiado para que imponga su empaque sin obstruir el resto de piezas en juego. Finalmente tenemos la competente voz de Eduardo Moreno, con un registro muy cercano al de Ron Royce, de los suizos Coroner, de quienes también absorben decisivas influencias.

Canciones como “Return To Pangea”, “Beyond The Ritual”, “Masterade” el propio “Breathless” o “Brooding Wraith”, conforman un álbum homogéneo, dotado de un nivel técnico envidiable que sitúa a Breathless a la vanguardia del metal facturado en territorio español.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: Breathless
TITULO: Return To Pangea
DISCOGRAFICA: Xtreem Music
AÑO: 2015
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago