Categories: DiscosDiscos-rockRock

Breis – Siempre Es Mañana (Moon World Records / Perdición, 2010)

«Todo lo que le ocurrió fue por mirar adentro», reza en una de sus estrofas la canción que abre Siempre Es Mañana, una ‘Siempre Hablo De Ti’ que es tan folk como deudora del pop pausado. Y en esa frase se condesa el noventa por ciento de lo que es Manolo Breis, de lo que pretende inyectar en su larga duración. Igualmente hay miradas al paisaje al que el hombre se ve obligado a enfrentarse, a esa vida que echa unas monedas por nosotros para que cada día comience una nueva partida; aun así, siempre priman los sentimientos, el desenroscar un alma con forma de tapón para bebidas espirituosas.

Breis, ya se presente en formato reducido –únicamente con Fernando Rubio conformando tándem– o cual banda completa, funciona sin encontrar fisuras en sus planteamientos. Y mentaba a la agrupación, aunque la premisa principal de la misma es no parecerlo, alejarse de la grandilocuencia para sonar lo más intima y cercana posible. La pomposidad en instrumentaciones no casa con su apuesta. Las armónicas, una guitarra acústica y otra eléctrica son más que suficiente para dar cuerpo a tonadas como ‘10 De Diciembre’, ‘Nadie Avisó’, ‘La Última Copa’ o ‘Lo Dijiste’; en cualquier caso, en Siempre Es Mañana hay base rítmica, espina dorsal, bajo y batería, pero siempre tratados con cariño y con la única intención de poner acentos allá donde las letras lo requieran.

Y es que si subrayo que sobre los escenarios no temen a revisar con mucho respeto el ‘You Know The Rest’ de Steve Earle o el ‘If You Gotta Go, Go Now’ original de Bob Dylan –aunque el tema triunfase en los 60 británicos gracias a la versión de los Manfred Mann–, cual lector y oyente ya te puedes hacer una idea de las formas y los gustos aquí presentes. Un discurrir tranquilo, dándole tiempo a cada frase que posee importancia tanto como elemento estanco cual funcionando en el todo de la canción completa.

Si se encabrita para pisar el polvo del camino, Breis aborda su original historia de trovador-amante narrada en ‘Vino Y Rosas De Equipaje’. Entonces sale a la superficie el blues fronterizo para salpimentar la ensalada y ofrecer otros aromas a la pitanza. Sendero nacional perfectamente viable para desarrollar estilos como el americana y similares.


Sergio Guillén

sguillen

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago