Brian Setzer — Setzer Goes Instru-Mental! (Surfdog Records, 2011)

Mira que son raras las carreras musicales de ciertos artistas. En el caso de Setzer llega a lo irreal. Primero por recuperar el rock and roll más clásico al inicio de una década, la de los 80, llena de cambios, cargada todavía de ciertos coletazos punk, de la imparable NWOBHM y de un adult oriented rock rampante. Y ahí estaba él con sus Stray Cats, abanderando el movimiento revival. Luego llegaría su mutación a crooner del swing con guitarra en ristre y enérgica orquesta de colchón. Pues tampoco erró el tiro. Su ’68 Comeback Special predicaba nuevamente el rockabilly y la esencia de grandes como Eddie Cochran. Una vez más tenía razón. ¿Qué nos queda por ver de este hombre que va contracorriente en cuanto a modas se refiere? La respuesta a continuación.

«De primeras no comencé a componer un disco instrumental; escribí unas siete canciones con letra pero todo cambió de repente cuando me arranqué con ‘Blue Moon Of Kentucky‘ de manera instrumental, eliminando las partes de voz. Comencé con las partes melódicas y pensé que era algo bastante interesante, así que la dirección cambio», asegura el propio Brian. Lo cierto es que, además de su nueva mirada al clásico del jazz-bluegrassBlue Moon Of Kentucky‘, hay otras cuatro versiones a las que ha dado nuevos aires gracias a la manera que tiene de ejecutar limpios arreglos con su colección de guitarras vintage. El resto son piezas del propio instrumentista que no desentonan con el grueso y que en ocasiones ayudan a abrir un poco más este abanico de influencias que desde el primer corte del CD se nota imborrable en los minutos en los que se extiende la obra en cuestión.

Por ello no hay miedo al enfrentarse cada año a la noticia de un posible nuevo lanzamiento del ex Stray Cats. Un disco firmado por Setzer asegura calidad, sorpresas, diversión, movimiento, corazón y sudor, mucho sudor. Pocas veces te puedes encontrar a alguien marcando sus normas con tal precisión cuando el mundo gira a la contra de sus planteamientos. Figura totémica, el tiempo lo ha demostrado.


Sergio Guillén

sguillen

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

4 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago