La carrera del guitarrista neoyorquino Bruce Kulick está salpicada de colaboraciones en distintos proyectos como, por ejemplo, su participación en la gira de Bat Out Of Hell de Meat Loaf en la década de los 70 pero, sin duda, su curriculum se vio gratamente favorecido cuando, en 1984, fue invitado a sustituir a Mark St. John en los míticos Kiss, con quienes permaneció hasta 1996.

Además de las numerosas colaboraciones junto a otros artistas, Bruce ha mantenido su particular carrera en solitario, la que reanuda después de cinco años de silencio con un álbum en el que incursiona en diversos perfiles musicales aunque siempre teniendo presente el hard rock como base fundamental.

Bruce, a lo largo de su trayectoria ha cosechado buenas amistades, las cuales ahora contribuyen a facturar un disco heterogéneo y ameno, con la guitarra como elemento diferenciador, como se descubre ya desde el corte inicial «Fate», con una dinámica pegadiza de riffs robustos y corrosivos así como un apañado solo. Sin duda uno de los momentos más interesantes de la grabación.

A partir del segundo tema comienza el desfile de «cooperantes». En «Ain’t Gonna Die», nos encontramos al mismísimo Gene Simmons en un aporte previsible. Acto seguido, John Corabi (con quien Kulick ya había trabajado en un grupo denominado Union) aparece en «Friend Of Mine». A continuación, en «Hand Of The King», es el hijo de Simmons, Nick, quien coloca su voz en una canción de cierto aroma «alternativo» tipo Alice In Chains.

Algunas aportaciones podrán hasta sorprender, como la presencia de Doug Fieger, de los pop-rockeros The Knack, en una «Dirty Girl» de sencilla y sugestiva construcción. Otras, son más evidentes, como la participación de Tobias Sammet y Eric Singer en «I’m The Animal», con excelentes fraseos de Bruce, quien también se exhibe en «Final Mile», así como en la vibrante despedida con «Skydome».

Mención especial para «Between The Lines», con la presencia de otro «monstruo» de las seis cuerdas, Steve Lukather, participando en una composición de estructuras libres muy en línea de una jam session e incursionando en terrenos propios de Jeff Beck.

Por ahí también hay concesiones baladísticas como, «I’ll Survive» y «Life», además de tropezones poperos como «And I Know».

Un álbum para deleitarse con brillantes desarrollos guitarreros, como no podía ser de otra manera con un experto como Bruce Kulick.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Bruce Kulick
TITULO: BK3
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Le Mur presentan «Lapislázuli», adelanto de su próximo EP

La banda murciana ha publicado "Lapislázuli", primer single de su nuevo EP con Spinda Records.…

18 horas ago

Drugos arranca gira «Haz ruido mientras puedas»

Drugosinician la gira de su tercer disco con entradas agotadas para el 30 de enero…

2 días ago

Dark Moor celebra su 25 aniversario con un concierto único en Madrid

Dark Moor marca sus bodas de plata con un concierto irrepetible el 18 de abril…

3 días ago

Maika Makovski celebra 20 años de carrera en el Palau de la Música

Maika Makovski conmemora dos décadas desde su debut Kradiaw (2005) con un concierto único el…

4 días ago

Comienzan las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026

Las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026 comienzan esta semana con 18…

4 días ago

Josele Santiago publica sus memorias «Desde el Jergón»

Josele Santiago (Los Enemigos) publica Desde el jergón, sus memorias donde repasa cuatro décadas de…

5 días ago