La carrera del guitarrista neoyorquino Bruce Kulick está salpicada de colaboraciones en distintos proyectos como, por ejemplo, su participación en la gira de Bat Out Of Hell de Meat Loaf en la década de los 70 pero, sin duda, su curriculum se vio gratamente favorecido cuando, en 1984, fue invitado a sustituir a Mark St. John en los míticos Kiss, con quienes permaneció hasta 1996.

Además de las numerosas colaboraciones junto a otros artistas, Bruce ha mantenido su particular carrera en solitario, la que reanuda después de cinco años de silencio con un álbum en el que incursiona en diversos perfiles musicales aunque siempre teniendo presente el hard rock como base fundamental.

Bruce, a lo largo de su trayectoria ha cosechado buenas amistades, las cuales ahora contribuyen a facturar un disco heterogéneo y ameno, con la guitarra como elemento diferenciador, como se descubre ya desde el corte inicial “Fate”, con una dinámica pegadiza de riffs robustos y corrosivos así como un apañado solo. Sin duda uno de los momentos más interesantes de la grabación.

A partir del segundo tema comienza el desfile de “cooperantes”. En “Ain’t Gonna Die”, nos encontramos al mismísimo Gene Simmons en un aporte previsible. Acto seguido, John Corabi (con quien Kulick ya había trabajado en un grupo denominado Union) aparece en “Friend Of Mine”. A continuación, en “Hand Of The King”, es el hijo de Simmons, Nick, quien coloca su voz en una canción de cierto aroma “alternativo” tipo Alice In Chains.

Algunas aportaciones podrán hasta sorprender, como la presencia de Doug Fieger, de los pop-rockeros The Knack, en una “Dirty Girl” de sencilla y sugestiva construcción. Otras, son más evidentes, como la participación de Tobias Sammet y Eric Singer en “I’m The Animal”, con excelentes fraseos de Bruce, quien también se exhibe en “Final Mile”, así como en la vibrante despedida con “Skydome”.

Mención especial para “Between The Lines”, con la presencia de otro “monstruo” de las seis cuerdas, Steve Lukather, participando en una composición de estructuras libres muy en línea de una jam session e incursionando en terrenos propios de Jeff Beck.

Por ahí también hay concesiones baladísticas como, “I’ll Survive” y “Life”, además de tropezones poperos como “And I Know”.

Un álbum para deleitarse con brillantes desarrollos guitarreros, como no podía ser de otra manera con un experto como Bruce Kulick.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Bruce Kulick
TITULO: BK3
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago