Bullet – Highway Pirates [Black Lodge, 2011]

Hace muchos años leí en un fanzine -muy punk- una frase lapidaria que se me ha quedado marcada por ser fiel reflejo de mi evolución musical. No recuerdo las palabras literales, pero su espíritu se podía resumir así: “El heavy, como las espinillas, debería desaparecer tras la pubertad”. Y lo cierto es que en mi caso así fue, lo que no quiere decir que tras la adolescencia, en mis consumos musicales no hubiese una buena ración de metal, pero un metal muy alejado del heavy.

En mi opinión, el heavy y el hard rock firmaron su momento de gloria en la década de los años 80, que fue cuando entré en contacto con estos géneros musicales. En mi adolescencia, ya en la década de los años 90, la evolución del heavy hacia el virtuosismo exacerbado del powermetal hizo decantarme por otras muchas propuestas y, como las espinillas, abandonó mi vida para no regresar salvo en momentos puntuales.

Regresa a mi vida en esos días en los que me apetece recordar mis años de chaval, cuando acudo a ver a una ‘vieja gloria’ en directo o adquiero el original de alguno de esos álbumes que marcaron mi juventud.

En estos ataques impulsivos de nostalgia revival, como bien pueden adivinar, suelo pincharme, precisamente, esos discos y grupos que me marcaron: Judas Priest, Scorpions, Iron Maiden, Saxon, Def Leppard, Europe, Accept, … Pero en rara ocasión he hecho caso a bandas actuales que recuperan el sonido del hard rock y del heavy de la década de los años 80.

Bullet es una de esas bandas. El quinteto sueco publica a comienzos del próximo mes de febrero su tercer larga duración: Highway Pirates [Black Lodge Records, 2011]. Un álbum en el que el grupo de Växjö recupera el espíritu y sonido, aunque actualizado, de aquellos maravillosos años 80, algo que con ver la portada se puede anticipar.

Un auténtico ejercicio de revival sonoro que ha sido adaptado al siglo XXI gracias al trabajo de Tobe Lindell [Europe, Hardcore Superstar, … ] en la mezcla realizada en los estudios Bohus y de Henke Jonsson [Imperial State Electric, Hellacopters,…] en la masterización. Además han contado con la colaboración de Biff Byford, vocalista de Saxon, que canta en el tema que da título al álbum.

Highway Pirates consta de diez canciones, hasta en esto se parece a los discos de la década de los años 80, donde la formación sueca saca partido de unos riffs de guitarra cercanos a AC/DC con un toque más potente y heavy que, sobre todo, imprime su cantante, que me recuerda levemente al gran Udo de Accept.

Lo cierto es que Highway Pirates desfila por mi aparato reproductor enganchándome por completo; haciéndome acompañar vocalmente a algunos de esos coros y estribillos pegadizos, como el de “Stay Wild”, “Heavy Metal Dynamite” o “Down And Out”; y lo que es mejor de todo, me incita a pincharlo otra vez para menear la melena e incluso hacer algo de ‘air guitar’. Un feliz regreso a la década dorada del hard rock y del heavy metal. No se lo pierdan.


Valoración: 7/10


Texto: Carlos A.S.

Grupo: Bullet
Disco: Highway Pirates
Sello: Black Lodge Records
Fecha de publicación: 4 de febrero de 2011
Procedencia: Växjö, Suecia.
Más información: Web/MySpace

Listado de canciones:

01. Highway Pirates
02. Back on the road
03. Stay wild
04. Blood run hot
05. Fire and dynamite
06. Down and out
07. Knuckleduster
08. Heavy metal dynamite
09. Citylights
10. Into the night

bannedingu

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago