Cadaveria: Horror Metal

Cadaveria es una banda italiana creada en 2001 por la vocalista cuyo apelativo da nombre a la formación, y el frontman de los veteranos Necrodeath, Marçelo Santos, aquí haciéndose cargo de la batería, cuando ambos abandonaron Opera Six, grupo donde habían permanecido desde 1992. Completan la alineación actual Frank Booth y Dick Laurent a las guitarras y Killer Bob al bajo, con una parte de su pasado también ligado a Necrodeath.

Horror Metal es su cuarto álbum tras haber publicado The Shadow’s Madame (2002), Far Away From Conformity (2004) e In Your Blood (2007). Como su título indica, se trata de un compendio de canciones ligadas a perfiles extremos donde tienen cabida tendencias procedentes del gothic, el doom y el black metal enfocadas, en determinados momentos, hacia atmósferas de influencias vinculadas al symphonic metal.

Las letras, centradas en el ocultismo y la brujería, así como una imagen relacionada directamente con su nombre, completan el “cadavérico” perfil de la banda italiana.

Musicalmente, destaca la versatilidad del grupo para cambiar de dinámica en cada composición, manteniendo ciertos elementos comunes que encajan perfectamente con el título del disco. El comienzo, con “Flowers In Fire” marca las tendencias a seguir; voces de ultratumba con efectos etéreos y registros que basculan entre la armonía tenebrosa y el desgarro infernal, partes cadenciosas de ambiente lúgubre y arremetidas frenéticas de guitarra y batería.

“The Night’s Theatre”, pierde algo de la sutileza inicial para introducirnos en un torbellino de riffs graves y baterías contundentes, quedando la voz en un segundo plano. La intensidad instrumental mantiene sus parámetros en “Death Vision”, con Cadaveria asumiendo más presencia apoyada en un trabajo de guitarras de lo más efectivo, tanto en el riff principal como en los injertos solistas.

El disco afronta su tramo más apocalíptico cuando suena con ferocidad y contundencia “Whispers Of Sin”, pieza en la que Marçelo desvela toda su capacidad para golpear los tambores como un poseso mientras Cadaveria exhibe sus cualidades compitiendo con los riffs fibrosos. Con “Assasin”, bajan la velocidad pero mantienen la agresividad y las tonalidades sombrías.

Sin bajar el nivel, “The Days Of The After And Behind” y “The Oracle (Of The Fog), mantienen los parámetros establecidos pero cuando aparece “Apocalypse”, nos topamos con el mejor corte del álbum, donde se incluyen un par de giros estructurales verdaderamente ingeniosos.

Ya en la recta final, canciones como, “Requiem”, “This Is Not The Silence” y “Hypnotic Psychosis”, complementan con eficiencia una grabación compacta y entretenida, decantada más hacia los riffs esotéricos que hacia el virtuosismo guitarrero, adornada, además, con un magnetismo necrológico de lo más efectivo, donde la voz de Cadaveria juega un rol vital.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Cadaveria
TITULO: Horror Metal
DISCOGRAFICA: Bakerteam Records
AÑO: 2012
PAIS: Italia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago