Cardiac: La Eterna Juventud

Cardiac es una formación radicada en Ginebra, formada en 2000, que cuenta en sus filas con el cantante de la banda madrileña Beholder Ricardo Diges, a quien acompañan Julien Emery (guitarra), Nacho “Machete” Millapani (bajo) y Michel Maurer (batería).

La Eterna Juventud es su segundo trabajo de larga duración, un disco de contundente metal que desprende destellos hardcorianos así como vínculos con el rock más musculoso.

Sus composiciones se fundamentan en corrosivas guitarras de erosivos grooves, sólidas baterías y un excelente trabajo vocal donde la agresividad se combina con incursiones más melódicas, encajando perfectamente en la dinámica global del álbum. Todos estos ingredientes los podemos encontrar en “La Fuerza Del Corazón”, una de las mejores muestras de lo que son capaces de hacer Cardiac, junto a “La Ley Del Karma”, otra canción de inflamadas aristas, riffs demoledores y voces intensas, corta pero desequilibrante.

El disco mantiene cierta orientación hacia el mercado latinoamericano, por el contenido de algunas letras y ciertos guiños instrumentales. En cierto modo, su propuesta tiene conexión con bandas como los holandeses Pendejo y algunos combos de metal/fusión existentes al otro lado del Atlántico.

“Partida de Poker”, ratifica la vena más metálica de Cardiac mientras que en “De Fiesta con Pulp68” muestran características más desenfadadas y pegadizas sin abandonar la rotundidad.

El cambio radical llega con “Dispuesto A Saltar”, pieza que frena los momentos abruptos para descubrir el lado sentimental de la banda, aportando delicados perfiles instalados en la sencillez rítmica y la elegancia vocal. Es solo una pequeña pausa antes de que vuelvan a la carga con aniquiladores ritmos de guitarra y batería en “Tierra Trágame” y “El Sindicato Del Crimen”, dos nuevas muestras de fiereza incontrolable.

A continuación, nos ofrecen otra muestra de versatilidad con “Vuelo Por El Cielo Con La Bicicleta”, donde fusionan rap, soul y funky con inspirado ingenio y donde interviene rapeando Daz-Ini, uno de los diversos colaboradores que participa en el disco.

“Invade Retro”, mantiene la energía a un alto nivel con la voz jugando de nuevo a la dicotomía agresividad/melodía.

Como su nombre indica, “Latinos Unidos” es un alegato anti imperialista dotado de una ácida letra y una combinación de ritmos entre compactos y rockeros, igualmente presentes en “Arriba”, tema que cierra el álbum, con sorpresa incluida si se tiene la paciencia de mantener la pista unos segundos más después de su conclusión.

En definitiva, una grabación que transmite vibrantes sensaciones, tangible frescura y una determinante inclinación hacia los contornos robustos.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Cardiac
TITULO: La Eterna Juventud
DISCOGRAFICA: Kaiowas Records
AÑO: 2010
PAIS: Plurinacional


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



CARDIAC LA ETERNA JUVENTUD
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago