Cathedral: The Guessing Game

Han pasado justamente 20 años del lanzamiento del EP In Memorium y si algo ha prevalecido en la trayectoria del grupo británico Cathedral es la evolución constante que han ido mostrando en sus álbumes. Llegados al 2010, se nos “plantan” con The Guessing Game un doble álbum cuyo contenido recoge, precisamente, una diversidad de sonidos que evocan todas y cada una de las texturas que han acabado por conformar su personalidad como banda.

En estos momentos, cuando hablamos de Cathedral ya no podemos referirnos simplemente como aquella banda que sentó las bases del doom metal en la década de los 90. En la actualidad, y teniendo en cuenta su carrera además de este The Guessing Game como última referencia, los horizontes de sus parámetros estilísticos quedan difuminados en una encrucijada de caminos donde se concentran elementos que encajan perfectamente dentro de lo heavy, lo progresivo y lo psicodélico, junto a sus perseverantes esencias doom y el correspondiente revestimiento de metal.

Lo cierto es que The Guessing Game muestra a unos Cathedral más versátiles que nunca. Dispuestos a sorprender en cada composición. El álbum comienza con “Immaculate Misconception”, una intro de teclados psicodélicos, aplastantes riffs y refinadas líneas de bajo, con el llanto de un niño al final que hace de puente hacia “Funeral Of Dreams”, tema que alterna ramalazos enérgicos de pesadas guitarras con formas sosegadas y un Lee Dorrian aportando tonos suaves en una vocalización de lo más peculiar y sugestiva. Le sigue “Painting In The Dark”, uno de los cortes más interesantes, que lleva impregnada la “marca de fábrica” de Cathedral, con un ritmo sostenido donde guitarra, bajo y batería se complementan de maravilla y que luego se desboca en una creativa variedad de cambios de dinámica.

Un inicio desestabilizador que hace de bucle seductor para enganchar al oyente irremisiblemente hacia un esotérico universo donde, al aparecer “Death Of An Anarchist”, volverá a encontrarse con la densidad de las guitarras envueltas en atmósferas melancólicas y los giros inesperados de alto voltage. Luego del divertimento acústico que da título al disco, llega “Edwige’s Eyes” otro amasijo de elucubraciones sonoras donde la psicodelia se funde con los perfiles condensados de las erosivas guitarras apoyadas con la presencia del bajo, casi siempre en una destacada posición.

“Cats, Incense, Candles & Wine”, cierra el primer CD con una dosis semiacústica de extravagancia inclasificable.

Con lo expuesto hasta ahora ya podrían haber contentado a todos sus seguidores pero el segundo CD completa un trabajo excepcional, con un inicio marcado por la oscuridad y densidad de “One Dimensional People”, para atacar seguidamente con la vibrante “The Casket Chasers”, otra de las piezas más desequilibrantes, con las aplastantes y reconocidas guitarras de Garry Jennings explotando sus mejores virtudes, secundado por la eficaz sección rítmica formada por Leo Smee (bajo) y Brian Dixon (batería), magníficamente aprovechada a lo largo del álbum. Lo que sigue, con doble título español/ingles, no tiene desperdicio. “La Noche Del Buque Maldito (aka. Ghost Ship Of The Blind Dead)”, con un inicio fantasmagórico y posterior irrupción de frenéticas guitarras.

Después de incursionar en oscuros laberintos progresivos con “The Running Man”, retoman sus mejores argumentos doom con “Requiem For The Voiceless”, donde asoma el espíritu de los Black Sabbath primigenios, con la presencia de siniestras guitarras acompañando a la desgarrada voz de Dorrian, en un infernal recorrido de cerca de 10 minutos de continuo desgaste.

“Journeys Into Jade”, despide la grabación manteniendo alto el nivel de eficacia, con nuevas y abrasadoras guitarras y ritmos aplastantes.

Tras la edición de The Garden Of Unearthly Delights en 2005, cinco años han sido mucha espera, no obstante, Cathedral han sabido compensarlo facturando un álbum pletórico e imaginativo donde ha aflorado toda la madurez adquirida y en el que se han permitido explotar todo su potencial asumiendo nuevos retos para experimentar más allá de sus propias fronteras.

CALIFICACION: 9,25/10

GRUPO: Cathedral
TITULO: The Guessing Game
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
AÑO: 2010
PAIS: Gran Bretaña


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

7 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago