Centinela: Pura Satisfacción

Resistiendo las dificultades que entraña mantener un nivel de calidad que les permita seguir convenciendo a crítica y seguidores, así como la salida del grupo del guitarrista Juan Parreño, los albaceteños Centinela han puesto en circulación su sexto álbum, tercero autoeditado desde la aparición de Claustrofobia en 2008,

Lo primero que se reconoce en Pura Satisfacción es el notable aumento del protagonismo de Miguel A. Moreno con respecto a su anterior trabajo, Teoría De La Fidelidad, publicado en 2009, un disco brillante y altamente competitivo cuyo punto débil radicaba en la sonoridad de la batería.

En esta ocasión la producción de José Cano y la masterización de Alberto Sales, se ha encargado de darle a la sección rítmica la relevancia que merece para estar a la altura del poderío vocal del propio José Cano y del resolutivo aporte de Fernando Moya, saliendo triunfante de cargar con la responsabilidad absoluta de las partes de guitarra ante la ausencia de Parreño.

Esta circunstancia incide positivamente en el sonido de Centinela para colocarlo en una encrucijada donde el heavy de toda la vida y el metal de última generación se fusionan de manera convincente, tal como podemos descubrir desde el inicio con «Eclipse De Seducción», ya con la batería mostrando su empaque en una pieza con un giro estructural sobresaliente y un aporte vocal categórico.

En «Hueso Y Piel», el bajo de Javier Simarro deja notar su presencia en un decisivo apoyo a la dinámica rítmica, mientras la guitarra desarrolla riffs determinantes acompañados de sugestivos ejercicios solistas. Bajo y guitarra marcan el inicio de «Libre», un tema directo y de configuración menos complicada que los anteriores.

«Memorias», rubrica la continuidad de la contundente sección rítmica, donde bajo y batería sostienen un compás recurrente, algo que sigue presente en «Luchador», corte donde destacan los registros agudos de la voz y la firmeza de la guitarra.

«Se Oculta El Sol» es otra prueba de la habilidad de Centinela para acometer cambios en los parámetros de una composición y en la que se percibe la influencia de Megadeth en algunas partes de guitarra, mientras que en el complejo entramado de «Tierra De Extraños» y en «Decir Que No», otro tema de contexto variable, se ratifica que el grupo tiene la necesidad de darle sus momentos de protagonismo al bajo, algo que no tienen demasiado en cuenta otras bandas. Asimismo, «El Hombre De Las Estrellas» pone de manifiesto los recursos de Fernando Moya para aportar riffs ingeniosos.

En definitiva, Pura Satisfacción corrobora la perseverancia de Centinela por una línea continuista con respecto a su anterior álbum, aunque mejorando la calidad en el aspecto técnico, además de convencer en el apartado compositivo al nutrirse de ideas refrescantes plasmadas con un eficaz plus de madurez.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Centinela
TITULO: Pura Satisfacción
DISCOGRAFICA: Autoeditado
AÑO: 2012
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



CENTINELA – PURA SATISFACCION (2012)
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

View Comments

Recent Posts

Allie X confirma dos fechas en España: Barcelona y Madrid en noviembre

Allie X, la artista canadiense que revolucionó el synth-pop desde su debut "Catch" en 2014…

3 horas ago

Rubén Blades confirma siete conciertos en España con Roberto Delgado Big Band

Rubén Blades, figura icónica de la salsa y la cultura latina con 18 Grammys, presenta…

1 día ago

Mayo 2026 en Gruta 77: punk, garage y rap&roll en Carabanchel

Gruta 77 (C. Cuclillo 6, Madrid) celebra su 25 aniversario con programación intensa de mayo…

2 días ago

Mayo en Big Mama Ballroom: swing, jazz y centenario Savoy

Big Mama Ballroom (Madrid) presenta su programación de mayo 2026 con música en vivo centrada…

3 días ago

The Halo Effect + Lacuna Coil en marzo: death melódico y gótico en Wagon y Razzmatazz

The Halo Effect, supergrupo de ex-In Flames que revive el sonido Gotemburgo, regresa a España…

4 días ago

«Flores y arena del camino» biografía de Morgan por Jordi Vadell

Efe Eme publica Morgan: flores y arena del camino, primer libro dedicado a la banda…

5 días ago