Chambao: “Necesitaba recuperar mi manera de desenvolverme normal en el día día”

Lamari regresa casi tres años después con nuevo disco de estudio (el anterior data de 2007). Chambao (Octubre-Sony) recupera su esencia y abre una nueva etapa

– A nivel personal, ¿qué ha hecho Lamari en este parón?
– Empezó sabático, todo el 2010, pero luego fue fructífero, porque el año pasado me puse a recuperar y encajar letras con melodías. He estado en todos los sitios que he podido y viviendo para poder escribir. Si estás siempre en la misma película, ¿qué cuentas? siempre terminas hablando de ti.
– Necesitaste nutrirte del exterior, ¿de qué exactamente?
– Sí, estuve sobre todo en mi casa, con la familia, mis amigos de toda la vida, que los tienes dejadillos. Necesitaba recuperar mi manera de desenvolverme normal en el día a día.
– ¿Miraste atrás, reflexionaste?
– No mucho, lo hice, sí, pero me dejo mucho llevar. Todo esto se aprende en el día a día. El balance que saco es guapísimo, en mi vida pensé algo así.
– Hay canciones como El vaivén que recuerda a la inocencia de los comienzos, o Al aire, a la Chambao más reciente, más clásica.
– Me gusta que la gente opine antes de hablar yo misma de mis canciones, me gusta que su imaginación vuelve y de la otra manera lo estaría condicionando. El vaivén refleja las inquietudes personales, Al aire fue la primera canción que nació para este disco, necesitaba parar, un desahogo.
– Has contado con Carlos Raya (Quique González, Fito & Fitipaldis) ¿Qué hace una chica como tú con un rockero como este?
– Ja, ja, pues sí , alguna vez tenía que pasar. Ya había grabado tres veces con Bob Benozzo y de puta madre, pero me apetecía un cambio. Con Carlos, genial. Aparte de ser productor es músico. Por un lado aportó frescura y elegancia y por otro lado espontaneidad.
– ¿Cómo piensas armar la gira, contarás con Carlos?
– Van a venir los de siempre, Coki Jiménez, Juan Heredia, Toni Romero, Roberto Cantero. He tirado de mi gente, con incorporaciones nuevas como Amir-John Haddad de Zoobazar y  Carlos cuando pueda que sabes que está muy ocupado.
– ¿Y habrá algún cambio respecto a lo que hemos visto hasta ahora?
– Volvemos un poco a los comienzos, con luces y colores planos, nada de móviles ni movidas. No queremos un rollo espectáculo, sin pantallas ni telones, queremos recuperar la esencia de un concierto, de siete músicos y una cantante.
– Imagino que la realidad del circuito te obligará a adaptarte.
– Sí. Es adaptarte también a lo que hay ahora. Volveremos a ir a taquilla, a salas pequeñitas, algún que otro festival… empezamos andando así.
– ¿Con qué te gustaría que se quedara la gente de este Chambao 2012?
– No sé, yo sólo puedo contar cómo me siento, sin condicionar a la gente con el disco. Habrá gente que no le guste y deje de venir, y otros que me conocieran y no les molara y de repente se apunten. No sé, habrá de todo y debe pasar así, es necesario porque está vivo y se mueve, si no, te aletargas.
– ¿Qué emociones tienes ahora con este arranque de nuevo?
– Estoy super cortada, me veo en el escenario el primer día y digo, ¿qué hago ahora? Todo para mí es nuevo, la energía y la timidez.
– Cumples 10 años en la carretera. ¿Cómo te ves?
– Pues creo que cierro un ciclo y abro una etapa nueva, a nivel personal sobre todo. Aunque sigo buscando, aprendiendo e ilusionándome, hay ciertas bases en mí ya asentadas.

www.chambao.es

Más información en Club de Música
rubens_clubdemusica

View Comments

  • Que buena entrevista, que gran mujer!!!
    Verdaderamente hecha de carne y hueso
    Y con gran sensibilidad..., que sigue transmitiendo el valor de la vida, esta en el día a día, en la gente..., en todo el mundo
    Grande Mari!!!
    GrAnde Chambao!!!!

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

12 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago