Chuck Ragan — Till Midnight (2014)

Han pasado casi tres años desde el anterior disco de estudio de Chuck Ragan, aunque como casi siempre entre disco y disco el señor Ragan ha aprovechado para hacer algunas colaboraciones. Para este nuevo trabajo ha contado de nuevo con algunos de sus compañeros habituales: Jon Gaunt, Joe Ginsburg y Todd Beene, a los que se suman David Hidalgo, Cristopher Thorn y Rami Jaffe. Todos ellos bajo el nombre de The Camaraderie.

Till Midnight no es tan austero como Covering Ground y vuelve a la instrumentación de Gold Country, con toda la épica, los himnos y el tono casi de epopeya que ya son una constante en sus canciones. Da comienzo Something May Catch Fire de forma abrumadora: gran estribillo a coro, un violín poniendo el toque irlandés y una percusión que lleva el peso de las variaciones de intensidad. Podríamos decir que a partir de aquí todo será igual, pero no es así. Aunque las estructuras tienen pocos cambios, cada canción tiene entidad propia y cada historia tiene su propio envoltorio.

Vagabond y You And I Alone recuperan uno de los temas preferidos de Ragan a la hora de escribir, junto con la familia: la vida nómada del músico. Non Typical es quizá la más pop, por lo que puede chirriarnos en un primer momento, pero sólo hay que esperar al final para encontrar en la visceralidad con la que canta «we can always build a world better than this» la excusa para escucharla de nuevo. Rewed, Bedroll Llulaby y Gave My Heart Out continúan la senda optimista del comienzo para dar paso Wake With You, una balada con una de las mejores frases de todo el disco: «I’ll do my damnedest to make mistakes but once«. Whistleblowers Song es una de esas composiciones excepcionalmente inspiradas, en la línea de The Boat o Done And Done de sus dos primeros trabajos.

Desde la edición del primer álbum de Chuck Ragan han sucedido unas cuantas cosas, entre ellas el regreso de Hot Water Music hace un par de años y su ascenso lento pero constante en su carrera en solitario. Sin embargo, lo que no ha cambiado es la honestidad y autenticidad que destilan sus canciones. Till Midnight está mucho más elaborado que Feast Or Famine, gracias sobre todo al buen trabajo de The Camaraderie, pero la intensidad, la emoción y que transmiten es la misma.


jmvilches

View Comments

Recent Posts

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago

Trashville, el lado más visceral y salvaje de Azkena Rock Festival 2026

Trashville es el escenario más electrizante y caótico del Azkena Rock Festival, que tendrá lugar…

6 días ago