Categories: DiscosDiscos-popPop

Coque Malla — Termonuclear

 

Al leer en la portada ‘Termonuclear por Coque Malla’, noté como se levantaba mi ceja derecha. Ese ‘por’ dice mucho, y no dice nada. Dice la intención del artista de considerarse Artista con mayúscula… y eso a mi siempre me ha parecido que eso, te lo tienen que decir los demás.

 

Pero va, es verdad, este disco mete a Coque Malla en el saco de artistas, aunque no le vaya a hacer vender tanto como ‘No Puedo Vivir Sin Ti’, la canción que hizo con Los Ronaldos y que la tienda de muebles por fascículos volvió a poner de moda el año pasado.

 

Termonuclear. Un título oportunista, ya sea intencionado o coincidente, con la gravedad de la palabra nuclear si va acompañada de ‘crisis’. Porque en estas nueve canciones hay crisis. Hay falta de amor, finales, despedidas, condenas…hay una carta (La Carta), una moneda (La Moneda), un barco (El Barco), una posibilidad (Puede Ser), un intento (Lo intenta)… está él (Despierto), pero a ella ya no se la espera (Despierta).

 

Es un disco coherente, compacto, con una producción sin demasiado lujo en beneficio de su crudeza, de mensajes claros y desgarrados. Una densidad de mensajes que obligaba en cierta manera a que fuese un disco corto, sin repetición de estribillos, sin muchas canciones, las suficientes para un disco intenso.

 

A destacar: ‘Una moneda’, una canción con un aire especial, con un tempo delicado, una melodía optimista y con una letra sugerente.’Lo intenta’, con el compás de una nostalgia futura. ‘Despierta’, un recuerdo. ‘Déjate llevar’, un deseo incumplido.

 

Para presentarlo Coque Malla ha publicado este vídeo en youtube con enlace a cinco de los temas del disco. Todo un detalle que puedes ojear a tu gusto:

 

La gira de Termonuclear comienza en Burgos el 6 de mayo y recorrerá una docena de ciudades más. Tienes la lista completa aquí.

cesarP

Recent Posts

Sex Museum: cinco de sus primeros discos recuperados por Desdemon

Sex Museum es el corazón del rock independiente español. Durante cuatro décadas han mantenido una…

22 horas ago

Rubén Pozo se suma al 25 aniversario de Madrid en Vivo con un concierto en la Moby Dick

Rubén Pozo formará parte de la programación especial con la que Madrid en Vivo celebra…

2 días ago

Ravagers desata su tormenta de punk y hard rock en una intensa gira española este mes de junio

La escena underground estatal se prepara para recibir una de las descargas más salvajes y…

3 días ago

Nikki García presenta «Belleza y terror» en Madrid

El próximo sábado 13 de junio, «Belleza y Terror», el primer LP en solitario de…

5 días ago

Brassroot District- Welcome To Brassroot District (2026)

Prometen llevarte al Los Angeles de 1974, y sus pintas y sus fotos con efectos…

5 días ago

Pastora- 25 Años buscando follón (2026)

Tuvieron todo para triunfar, el sonido amable, una producción magistral, una cantante carismática y un…

6 días ago