Corizonas: “Ha habido momentos de tensión de la buena, de sentir magia”


Fueron una de las revoluciones de la temporada pasada, Dos bandas y un destino, Los Coronas y Arizona Baby juntos en el escenario despachándose a gusto con clásicos de Pink Floyd, Neil Young, Del Shannon, Sonny Curtis o Dead Kennedys. Casi sin descanso, siguiendo el ritmo vertiginoso que siguió a su fusión nace Corizonas, donde dan rienda a composiciones propias: “Éramos dos bandas y juntos en el escenario surgía una tercera banda, este es su nombre y su sonido. De hecho Corizonas era el nombre de coña que usábamos al principio, confiamos en que la música tenga gracia y convierta el chiste en bueno. Cuando estás en racha tampoco es bueno darte un año sabático, vuelves y nadie te espera, hace un año te hubiéramos dicho que preferíamos más tranquilidad, ahora sin dudas queremos ir a tope, que nos echen lo que sea, nos sentimos muy afortunados por ir tirando de esto”, cuentan encantados por el ritmo que han cobrado los acontecimientos.


Corizonas, una palabra absurda para algunos que cobra sentido investigando a fondo: “Es una palabra portaequipajes, como decía Lewis Carroll y las usaba en Alicia en el País de Las Maravillas, si te fijas en el disco aparecen el conejo blanco, el rey y la reina, el capítulo IX del libro en la canción The Queen of Hearts, hay varias referencias, parece que estaba todo predestinado”.


Jayhawks, Fleet Foxes… todo el mundo está coincidiendo en esas influencias, “sí pero Violent Femmes, Screaming Trees o Wilco también, es un lenguaje que todos manejan y cada uno lo articula a su manera, y queremos pensar que nosotros también a la nuestra. Más que americana, hay folk anglosajón de los dos lados, con cosas muy británicas; por ponerte un ejemplo, para localizarnos en el mapa, Los Coronas en el sur frontera con México, y Arizona Baby en un puente aéreo de Nueva Orleans y Nashville, pero también Greenwich Village y Haight-Ashbury”.


Han sido siete miembros para esta super banda, tres guitarras, voz, batería, bajo y trompeta, para nada complicado como pudiera parecer al estar tanta gente metida: “Las primeras veces que nos juntamos y vimos que había cosas en común, y muchas ganas de hacer material propio. Fue curioso porque tenemos una manera de grabar muy diferente, Coronas son la liebre y Arizona la tortuga, cuando hablamos de entrar a grabar ya tenían estudio y fechas, nos dijeron una semana para hacerlo en el local y otra para grabarlo y así ha sido, todo en un mes, en julio se hizo”, comentan Rubén y Javi Vielba de Arizona entre risas. “Arizona ha tenido más peso compositivo y Los Coronas han estado muy bien como productores y arreglistas pero todo el mundo ha aportado, no sólo Fernado, Vielba o Rubén, sino que todo el mundo se ha esforzado, no ha habido nadie comodón. Ha habido momentos de tensión, de la buena, de sentir magia. Ahora sólo queremos que la gente sea activa, haga sus interpretaciones y cree su propio The News Today (Subterfuge)”, animan.

Más información en Club de Música
rubens_clubdemusica

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago