Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos claro es que “A Life” es uno de los acontecimientos electrónicos del año. Por consiguiente, poder escucharlo en directo por su creador también lo es. Aunque lo cierto es que reencontrarse con Christian Löffler siempre lo es, y eso es algo que afortunadamente ocurre cada año gracias a Houston Party desde que pasó la pandemia. De hecho, el live que ofreció en noviembre del 2021 en la sala Mon fue una de las primeras giras internacionales de música electrónica que pasó por España tras el parón mundial. Aún recuerdo el respetuoso, agradecido y emocionado silencio con el que el público recibió al alemán entonces. Eso no se ha repetido, pero es cierto que es algo que, desgraciadamente, se da muy pocas veces en eventos de este tipo. Löffler regresó un año más tarde para saldar una cuenta pendiente: presentar “Parallels: Shellac Reworks” junto a un cuarteto de cuerda llamado Detect Ensemble. Su particular homenaje experimental a compositores clásicos como Beethoven, Bach o Chopin, que tanto han influido en su formación y composición posterior. Este año tenía otra gran razón para visitarnos y, una vez más, volvió a agotar entradas y conmovernos hasta la médula.

Antes de hacerlo la encargada del warm up fue la suiza Natascha Polké. Un talento que lleva emergiendo desde las fechas de las que hablábamos al principio y que este 2024 ha terminado de consolidarse en la escena europea. Además de presentar los temas de su segundo EP lanzado este año, “Into You”, “Poison Of Choice” y “Heavens Will Fall” también interpretó su single “Midnight Sun” con Jam Blomqvist y la remezcla de “Heavens Will Fall” con JOPLYN, todo ello lanzado en un año que ha sido realmente prolífico para ella. Un live en el sentido más estricto de la palabra ya que Natascha canta, toca percusión electrónica y mezcla sus temas con una fluidez impecable. Y todo ello sonriendo sin parar, pasándoselo en grande y demostrando que no se puede molar más.

Tras ella, llegó el turno de Christian Löffler y su “A Life”. Un canto humanista que es como asomarse al alma de su creador. Una obra tan honesta, emocionante y artesana que se nota con la primera escucha. Con la décima directamente te enamoras. Por eso resultaba tan vibrante la perspectiva de escucharla, bailarla y sentirla rodeados de personas que la sintieran de la misma forma.

El live fue todo lo que esperábamos que fuera: un viaje por la mejor electrónica emocional del mundo. Porque es inevitable vivirlo así cuando te embarga ese ambient melódico lleno al mismo tiempo de luminosidad y melancolía. Tanto es así que acabas obviando todos aquellos elementos que dotarían de más profundidad al espectáculo: unos visuales integrados orgánicamente en la música que no funcionen como un simple telón de fondo, un montaje lumínico más allá de las cegadoras y que produjera la música en directo en vez de limitarse a mezclar casi todo el set. Un show limitado, sí, pero con una música tan buena que hace que no te importe demasiado.

Es escuchar “When Everything Was New” o “A Life” y sentir que tus pies dejan de tocar el suelo, aunque el momento más especial fue cuando salió al escenario la cantante Malou para interpretar “Rouse”, “Control” y un tema inédito. Ya puestos, se podría haber traído también a Mogli, que ella canta tres temas del álbum y tiene una voz tan maravillosa como Malou. Además, pudimos disfrutar de otros tracks inspiradísimos como “Haul”, “Ease” o los imprescindibles “Mt Grace” y “Versailles”. Extrañamente, no cerró el set con un tema suyo sino con “Where’s My Love” de Tube & Berger y Nick Schwenderling, pero nos vale, porque Löffler tiene tan buen criterio como productor que como selector. No hay más que pasearse por sus listas de Spotify. Ahí os las dejo para arreglaros la semana.

Texto: Javi JB
Fotos: Marta Pérez
javijb

Recent Posts

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago

Trashville, el lado más visceral y salvaje de Azkena Rock Festival 2026

Trashville es el escenario más electrizante y caótico del Azkena Rock Festival, que tendrá lugar…

6 días ago