Crónica de Parra for Cuva en Cool – 12 mayo 2022

Las pasadas fiestas de San Isidro en Madrid son las masificadas que recuerdo. Puede que esté relacionado con que también son las peores gestionadas de los últimos años. Sea como fuera, miles de personas se agolparon en los escenarios dispersos por la capital para tratar de bailar un rato al ritmo de las escasísimas propuestas electrónicas donde Acid Arab y Red Axes fueron la excepción. De ahí que no quedara otro remedio que acudir a las iniciativas privadas para poder disfrutar de unas fiestas de San Isidro a la altura del ansia de música en directo, baile y diversión que tenemos todos tras estos dos años aciagos. Desde Musicópolis nos acercamos al debut del San Isidronic en la Riviera, donde brillaron Dj Nobu, LSD, Mathew Jonson y Helena Hauff, así como a la sesión Underwater del Teatro Magno -que sin duda cuenta con la mejor programación en la capital actualmente- para disfrutar del directo de Rodriguez Jr. Pero sin duda, ningún evento estuvo a la altura del que tuvo lugar el jueves 12 de mayo en la sala Cool. Ya sabíamos que sucedería, pero la constatación de la magia hizo que incluso saliéramos más complacidos del directo de Parra for Cuva. De igual modo, estamos seguros de que a finales de este 2022 encabezará el ranking de los mejores directos electrónicos del año.

El mejor live electrónico del año pasado en Madrid corrió a cargo de Christian Löffler. Tal y como contamos en la crónica de aquel viaje astral, los mayores pros fueron la música y el ambiente, y los contras el sonido y la iluminación. Por eso cuando vimos que la promotora Houston Party (bendita responsable de ambas giras), había elegido en esta ocasión la sala Cool no pudimos más que alegrarnos de la decisión. Es un local más acogedor y la acústica le favorece. Temimos estar equivocados al ver que el sonido del telonero era más que mejorable, pero la situación cambió con Parra for Cuva. Quizás la carencia respondió más a esa cuestionable tradición de hacer que la banda que abre suene peor para así sacar brillo a la principal, como cuando se escogen damas de honor feas para resaltar la belleza de la novia. De modo que a Orbit, el nombre artístico del joven productor alemán Marcel Heym, no le favorecía ni el sonido ni la audiencia, que aún a esa hora era escasa, pero él no se amilanó y dio lo mejor de sí mismo. Ataviado con un chaleco metalero que revela su pasado en una banda de rock, presentó tanto su última referencia “Summer Someday”, como su EP de debut “Perspectives”. Una delicia de dream electropop llena de paisajes naturales y nostalgia que, si sigue por esta senda, encontrará muy pronto una identidad reveladora.

Ojalá que como la de su compatriota Parra for Cuva. Es fascinante como generando una amalgama de sonidos étnicos procedentes de lo largo y ancho del planeta, es capaz de imprimir un sonido personalísimo. Porque da igual si crea una melodía con un roncoco boliviano o un dulcimer persa, es la atmósfera que la envuelve la que lleva el sello de Nicolas Demuth, nombre real de Parra for Cuva. Fue un viaje fascinante, tanto por el mundo gracias a sus incontables idiomas sonoros, como por su brillante discografía. No solo nos deleitó con lo mejor de “Juno” (su LP del año pasado del que destacó en directo la apabullante “Ordel”), sino que remontó casi diez años con “Something Near” y fue pasando por todos los highlights de su carrera, como la melancólica “Paspatou”, la evocadora “Sumidero” o la que es su última referencia “Your Inner Workings”. Una auténtica experiencia inmersiva cuyas texturas se teñían del color de los halógenos que hacían las veces de telón de fondo. No solo bailamos; nos vimos volando por encima de un mundo que está ahí y se puede tocar. Parra for Cuva simplemente lo pone de relieve para que nos demos cuenta y hagamos que nuestra imaginación nos impulse. Si esto no es una forma de magia, es que ésta no existe. Suerte que esta música es una prueba fehaciente de que sí.


Texto: Javi JB
Fotos: Mer Arjona
javijb

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago