Crosby, Stills & Nash — Festival Jardins Palau Reial Pedralbes — Barcelona — 08-07-2013

Al grito de ‘Bona nit, Catalunya!‘ arrancaba uno de los conciertos más esperados de esta última edición del Festival Jardins Palau Reial Pedralbes. La garganta de Graham Nash marcaba el inicio de un bolo que comenzó con una puntualidad casi milimétrica. ¿El tema elegido para la apertura? Podrían haber sido muchos, pero «Carry on» fue una magnífica elección.

Con los recuerdos casi recientes de su última visita a la ciudad condal cinco años atrás, el veterano trío apostó por el album Deja vu para abrir una velada que ofreció todo lo que las expectativas prometían. En total 24 fueron los temas, bises incluidos, que completaron una jornada musical repleta de folk, americana, country, psicodélia, blues e incluso un poco de bluegrass, sin desmerecer a unas pinceladas de jazz muy bien introducidas.

Voces armoniosas, uniformidad y coros perfectamente encajados demostraron a los asistentes que estas leyendas de la música tradicional americana continúan en plena forma. Las canciones de siempre se han adaptado a la técnica y los tiempos adquiriendo dimensiones de grandeza que han sabido combinar a la perfección con el clasicismo materializado en la stratocaster de Stephen Stills.

Como escuderos de lujo, Crosby, Stills & Nash, tuvieron a su lado a músicos de la talla de Shane Fontayne (acompañamiento de Bruce Springteen a principios de los 90) y Kevin McCormick, quien ya residió en Barcelona anteriormente. Un plantel de lujo que sirvió para ofrecer uno de los mejores directos que se han podido disfrutar en este 2013 en la capital catalana, y que se extendió algo más de dos horas… aunque si hubiesen sido cuatro los asistentes lo hubiésemos celebrado aun más.

«Our House«, «Military Madness«, «Bluebird«, « Déjà Vu» o «Chicago» hicieron estremecer cuerpos, erizar pieles y emocionar a nostálgicos carrozas. ¿Para cerrar? La piedra angular capaz de convertir el bolo en un ejercicio de geometría: «Judy Blue Eyes«. La protesta social y política aportó el espíritu de pacifismo combativo que caracteriza a la formación y que tan bien se recibe en tierras catalanas, más aún cuando la situación actual en el país convierte a éste en un oasis para la crispación y la indignación ciudadana. Aunque resulta extraño y contradictorio abanderar ideales en escenarios no aptos para una gran parte del ciudadano de a pie; aunque más chocante aún resulta secundarlos bajo el paradigma de ‘a Dios rezando y con el mazo…‘, en fin.

Las de ayer, cómo mínimo, fueron unas horas para la historia musical de Barcelona; algo que puede adquirir carácter de hito histórico si se sigue tratando a la cultura como un bien de consumo solo al alcance de una élite que puede consumir todo lo que quiere, pese a que en el engullimiento no se halla el deleite del paladeo.

Crónica: Raül Ruiz / @raulrga
rruiz

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

2 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago