Por suerte, Crucified Barbara, responden positivamente a cualquier expectativa. No solo poseen un excelente físico, sino que su propuesta destaca por ser una de las más vibrantes en lo que a combos femeninos se refiere, al menos, surgidos en los últimos tiempos.
Una vez hechas las puntualizaciones necesarias, nos encontramos con un disco que se nutre de diversas influencias y que nos puede recordar, en algún momento determinado, a formaciones como Phantom Blue, The Donnas, Vixen, Girlschool e, incluso, a las pioneras The Runaways. Como se puede observar, toda una lección de historia del rock facturado por mujeres. Sin embargo, los esquemas de Crucified Barbara también están relacionados con el sleazy angelino y con gente como Motley Crue; es suficiente escuchar un corte como “Pain & Pleasure” para notar su influjo.
A todo lo mencionado, hay que agregar una buena cuota de corrosión a lo Motorhead y algunos irreverentes quiños punkys para dejar casi definidos los horizontes por donde se desenvuelven Mia Coldheart (voz y guitarra), Klara Force (guitarra), Ida Evileye (bajo) y Nicki Wicked (batería). Y digo casi porque falta mencionar el armazón metálico que aportan los vigorosos riffs regados por doquier, desde el mismo principio, con «Killer On His Knees» y «Sex Action», esta última, incluyendo unas sugestivas partes pegadizas y un corto pero atrayente solo de guitarra. Sin olvidar poderosas entregas como «Dark Side», «Danger Danger» y «Can’t Handle Love», donde también fusionan riffs robustos con algún que otro adorno a las seis cuerdas, o trallazos metálicos como «Blackened Bones», con visible presencia del bajo en algún trozo.
Además, no solo ponen agallas en las situaciones más potentes sino que se marcan una balada apasionante, «Jennyfer», en la que evitan caer en lo empalagoso para centrarse en la intensidad y el dramatismo candente, con intervención del prolífico vocalista Mats Levén cantando a dúo con Mia, también responsable de la producción junto a Jocke Skog, de Clawfinger.
Un trabajo que no rechaza el pasado pero que se instala en el presente con perfiles modernos repletos de trepidante vitalidad y donde no hay ni un solo tema de relleno.
Calificación: 8,5
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Txarly es uno de los punks más trabajadores y talentosos que conocemos. Todos los años…
Babylon Madrid abre sus puertas el 19 de diciembre en Calle Cedaceros 7 (esquina Gran…
En unos tiempos donde parece que sólo se puede triunfar a base de ruido llega…
El guitarrista español Lucas de Mulder, Top 3 Billboard EE.UU. en jazz contemporáneo con su…
La 24ª edición de Azkena Rock Festival (18, 19 y 20 junio 2026, Mendizabala, Vitoria-Gasteiz)…
Aiara Fest celebra su segunda edición los días 29 y 30 de mayo de 2026…
View Comments