Cuzo — «Alquimia para principiantes» (2012)

Artista: Cuzo
Título: Alquimia para principiantes
Sello: BCore Disc
Fecha de publicación: 18 de Mayo de 2012
Más información: http://www.myspace.com/cuzoband

Listado de canciones:

El exorcista turco
Alquimia para principiantes
Erotíssimo
Mundo subatómico
Mi otro yo
Juegos reunidos
Bomba de relojería
Mil homes

Dicen que a la tercera va la vencida pero ¿cómo superar el éxito alguien que ya lo ha cosechado en sus dos álbumes anteriores? Es cierto que Cuzo no es una formación mediática, ni tan solo es de las que más ecos provoca dentro de la escena alternativa que la contempla y, aun así, su talento está fuera de toda duda. La formación goza de un éxito que no ha de medirse en cifras de ventas sino en el número de críticas recibidas y en la calidad de las mismas. Alquimia para principiantes es su tercer trabajo hasta la fecha, así cómo una reafirmación de lo bien que se le da esto de la música.

Jaume Pantaleón, líder de éste hard power trío vuelve a demostrar su erudición y eclecticismo musical a través de ocho temas tan profundos cómo intensos. Desmarcándose de los grandes LP’s de numerosas, y en ocasiones prescindibles, canciones, el grupo presenta un álbum estructurado de manera magistral dónde la casualidad no tiene cabida y la paridad es obra del esfuerzo y de la intencionalidad del proyecto. Las reminiscencias al cine siguen estando presentes en éste nuevo trabajo aunque, eso sí, relegadas a un segundo plano en beneficio de las experimentaciones múltiples.

Es cierto que la sombra concreta de Dario Argento sigue estando presente erigiéndose cómo figura a la que rendir devoción dentro de las composiciones propias del giallo pero, cómo puntualizo, se trata sólo de eso, de la sombra. La tangibilidad sonora ha adquirido una (id)entidad específica en beneficio de la propia madurez de la banda; el aura de esa psicodelia rock que impregna la razón de ser de Cuzo, se moldea con flexibilidad hacia vías multiplurales que abarcan desde el rock progresivo hasta el anárquico jazz de una jam circunstancial.

Nos encontramos ante un homenaje a los 70 o, si se prefiere, ante una regresión actualizada de unos sonidos primigenios que se han acabado convirtiendo en base y referente. Andar lo desandando con la intención de transformar el camino y convertirlo de nuevo en algo apetecible de transitar. Música para curiosos, entendidos, melómanos y consumidores de sonidos picantes. Un menú auditivo denso, rico en colesterol, pero del bueno. Así que la pesadez, la acidez y las repeticiones molestas no tienen cabida en ésta degustación sónica.


Raül Ruiz

rruiz

Recent Posts

Enrique Bunbury anuncia «Canciones desde El Puerto 2006-2011», un libro de conversaciones con Juanjo Ordás

Una de las figuras más icónicas y transformadoras del rock en español regresa al ámbito…

13 horas ago

The Bank Robbers y Mario Cobo Trío se unen este 18 de septiembre en la Sala Gruta 77 de Madrid

La emblemática Sala Gruta 77 de Madrid acogerá este próximo viernes 18 de septiembre de…

20 horas ago

Rosa León lanza «Serenata para la tierra de uno» junto a Joan Manuel Serrat y confirma un concierto histórico en Madrid

Una de las voces más emblemáticas de la canción de autor española vuelve a emocionar…

2 días ago

Simple Minds anuncian nuevo disco «Sacrosanct» y concierto único en Madrid

Una de las formaciones más influyentes e históricas del post-punk, el new wave y el…

3 días ago

Ciro y Los Persas anuncian su regreso a Europa con cuatro conciertos en España en septiembre

Uno de los máximos exponentes y referentes indiscutibles del rock argentino regresa a nuestros escenarios.…

4 días ago

Louis Ford & His New Orleans Flairs anuncian su gira por España en septiembre y octubre de 2026

La genuina tradición del jazz, el swing y el rhythm & blues del delta del…

5 días ago