La actividad del mayor de los hermanos Cavanagh al margen de Anathema ha sido desde hace tiempo bastante intensa, con trabajos tan interesantes como los que ha grabado con Anneke Van Giersbergen o con Leafblade. Pero este sin duda es uno de sus trabajos más personales, porque la colaboración con el escritor Joseph Geraci, quien ya puso su voz en Internal Landscapes del disco Weather Systems, tiene mucho que ver con las inquietudes espirituales de Cavanagh y su relación con la obra de Geraci.
El álbum se compone de diecisiete composiciones hiladas en las que la música ejerce de telón de fondo para los textos, recitados por el propio Geraci, Daniel Cavanagh y Heather Leah Huddleston, lo que aporta ciertos contrastes y consigue un mayor dinamismo en los textos. Aunque casi todo el trabajo se compone de fragmentos breves recitados con el piano de Daniel Cavanagh aportando la atmósfera adecuada a cada texto, también han dejado espacio para un par de composiciones. Within, part 2 y Brief. La primera, a pesar del inconfundible e inevitable recuerdo a Anathema, tiene un tono más austero e introspectivo, y la segunda es posiblemente una de las composiciones más bellas y emotivas del señor Cavanagh de los últimos años.
Con un disco así, disponer de los textos es casi una obligación para su completo disfrute e inmersión. Geraci es un tipo peculiar, cuyos textos están entre lo filosófico, lo espiritual y lo místico, por lo que el contenido es en The Passage el auténtico protagonista y la música el acompañamiento que busca crear un ambiente de reflexión adecuado a los textos. Y, sin embargo, es posible deleitarse con este álbum sin haber leído una sola línea…
Texto: Juan Manuel Vilches
Los californianos Pennywise, leyenda del punk rock noventero desde Hermosa Beach, anuncian su primera gira…
Los reyes del New York Hardcore, Madball, formados a finales de los 80 en los…
El joven rockero británico Laurie Wright, una de las promesas más electrizantes de la escena…
Añaden toques electrónicos a su fórmula siempre resultona y que, en cada trabajo, nos deja…
Los pioneros del dirty reggae, The Aggrolites, formados en 2002 en Los Ángeles por Jesse…
Desde Burgos llegaron como curiosidad y la escena de rock nacional ya no puede entenderse…