Dark Fortress: Ylem


Los alemanes Dark Fortress han dado un paso evolutivo en su trayectoria con el lanzamiento de Ylem, un trabajo que si bien mantiene sus señas de identidad impregnadas, incorpora nuevas texturas en beneficio de una mayor variedad esquemática.

Reconocida como una de las bandas de black metal mejor posicionadas en su país, Dark Fortress, liderados por el guitarrista Asvargr, único elemento que permanece de la formación original, han apostado por incrustar pasajes melódicos dentro de su infernal dinámica, dotando así a la grabación de una mayor consistencia para no depender del piñón fijo y del desenfreno caótico de unos Dark Funeral, por ejemplo.

Tras el primer trallazo, que da título al disco, aparece «As The World Keels Over», en el que se combinan con eficacia el riff persistente y los fraseos armoniosos de tendencias sombrías, mientras el vocalista Morean desarrolla su particular apología del grito y la sección rítmica formada por Draug (bajo) y, sobre todo, la batería de Seraph, machaca los tiempos con densidad diabólica, tal como se puede escuchar en la poderosa «Osiris».

Para dar forma a una atmósfera ya de por sí inquietante, los teclados de Paymon describen sonidos etéreos que flotan en el ambiente como fantasmas siniestros sedientos de venganza, algo a lo que contribuye el maléfico registro vocal de Morean en «Silence», otro tema donde las guitarras de Asvargr así como V. Santura, cortan el ambiente con su siniestra estética.

El disco, lejos de transportarnos por los caminos de la locura desenfrenada, poco a poco nos envuelve en un manto de densidad que roza las fronteras del doom, como podemos apreciar en «Evenfall» o en «Redivider», con su mastodóntico riff machacón que poco a poco gana velocidad con el trepidante apoyo de la batería, así como en «The Valley», todo un agónico alegato luctuoso.

Pero si buscamos frenetismo despiadado, Dark Fortress también nos dan una buena ración con «Satan Bled», donde podemos encontrar una de las mejores partes guitarreras con requiebros de efectos inquietantes.

Ya en el tramo final nos encontramos «Nemesis», corte que refleja las dos posiciones del disco, con partes impulsivas conviviendo con momentos de ralentizada pesadez.

Y en la despedida, nos sorprenden con «Wraith» otro tema denso y enigmático cuya principal particularidad radica en que está cantando con voces limpias.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: Dark Fortress
TITULO: Ylem
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2010
PAIS: Alemania


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ


locky

Recent Posts

Enrique Bunbury anuncia «Canciones desde El Puerto 2006-2011», un libro de conversaciones con Juanjo Ordás

Una de las figuras más icónicas y transformadoras del rock en español regresa al ámbito…

9 horas ago

The Bank Robbers y Mario Cobo Trío se unen este 18 de septiembre en la Sala Gruta 77 de Madrid

La emblemática Sala Gruta 77 de Madrid acogerá este próximo viernes 18 de septiembre de…

17 horas ago

Rosa León lanza «Serenata para la tierra de uno» junto a Joan Manuel Serrat y confirma un concierto histórico en Madrid

Una de las voces más emblemáticas de la canción de autor española vuelve a emocionar…

2 días ago

Simple Minds anuncian nuevo disco «Sacrosanct» y concierto único en Madrid

Una de las formaciones más influyentes e históricas del post-punk, el new wave y el…

3 días ago

Ciro y Los Persas anuncian su regreso a Europa con cuatro conciertos en España en septiembre

Uno de los máximos exponentes y referentes indiscutibles del rock argentino regresa a nuestros escenarios.…

4 días ago

Louis Ford & His New Orleans Flairs anuncian su gira por España en septiembre y octubre de 2026

La genuina tradición del jazz, el swing y el rhythm & blues del delta del…

5 días ago