Dark Funeral: Angelus Exuro Pro Eternus

En esto del black metal, todos quieren adjudicarse el mérito de ser la banda más maligna del planeta tierra. Pero, después de escuchar Angelus Exuro Pro Eternus, el último álbum de Dark Funeral, no queda ninguna duda, los suecos adquieren ese derecho sin paliativos.

Han pasado cuatro largos años desde su último lanzamiento, la formación ha vuelto a registrar cambios, Dominator sustituyó a Matte Modin en la batería en 2007; antes, una vez grabado su cuarto disco, Gustaf Hielm abandonó el barco para ser reemplazado por B-Force, sin embargo, lo que no cambia es la propuesta y la actitud de Dark Funeral.

Aferrados a sus demoníacos principios, la palabra renovación no tiene cabida en esta nueva entrega. Los planteamientos se centran en la dinámica turbulenta de unas guitarras saturadas dirigidas por Lord Ahriman, único componente fundador que se mantiene en supuesto, y secundadas por Chaq Mol; además de los aporreamientos de batería de Dominator basados en una reiteración casi enfermiza, y una vocalización desarrollada por Emeror Magnus Caligula, cuyo parangón podría ser una destilería de azufre.

Lo que Dark Funeral nos proponen es un aterrador recorrido por los bajos fondos del black metal, basado en un entorno apocalíptico de atmósferas tóxicas e irrespirables. Estas premisas dominan todo el contenido, manteniendo un continuo dramatismo de sombrías percepciones. Una perfecta banda sonora para recibir pecadores en las puertas del infierno.

Angelus Exuro Pro Eternus, es el triunfo de la insistencia rítmica rociada de gritos endiablados, de la condensación instrumental y del delirium tremens provocado por los excesos sonoros. Una grabación pétrea, que no da descanso a los tímpanos y cuyos protagonistas la interpretan «como alma que lleva el diablo», nunca mejor dicho.

Así como otras formaciones de metal extremo intentan ofrecer nuevas perspectivas dentro de unos esquemas excesivamente herméticos, como han hecho en sus últimos discos Vader o Belphegor, por ejemplo, en el caso de Dark Funeral la consigna parecer ser, «lo tomas o lo dejas», en lo que puede ser un peligroso inmovilismo.

CALIFICACION: 6,75

GRUPO: Dark Funeral
TITULO: Angelus Exuro Pro Eternus
DISCOGRAFICA: Regain Records
AÑO: 2009
PAIS: Suecia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Bryan Adams regresa a España con «Roll With The Punches 2026»

El eterno rockero canadiense Bryan Adams anuncia su vuelta a España este 2026 con la…

16 horas ago

La biografía de Rosendo «Quiero que sueñes conmigo» se publicará en mayo

El próximo 6 de mayo de 2026 aterriza en librerías la edición ampliada de Rosendo.…

2 días ago

Eden Muñoz debuta en España con gira «Como En Los Viejos Tiempos» junio 2026

Eden Muñoz, una de las voces más potentes de la música mexicana actual, anuncia su…

3 días ago

Azkena Rock Festival cierra cartel de su 24ª edición con Carpenter Brut, Robert Finley y Black Maracas

Azkena Rock Festival ha desvelado hoy los nombres definitivos que completan su cartel para la…

4 días ago

Alfa Mist- Sala But (Madrid)- 11/03/2026

Alfa Mist pisó el suelo madrileño rodeado del denso humo tan característico de Londres. Su…

4 días ago

Calequi y Las Panteras arrancan fuerte su TRES TOUR

Calequi y Las Panteras inician una imparable gira por España con su TRES TOUR, la…

5 días ago