Def Leppard – “Pyromania – Adrenalize” – Un verdadero placer

Lo que hace que esta reedición del álbum “Pyromania” de Def Leppard sea diferente no son las diez canciones de estudio, que siguen siendo increíblemente preciosas, sino las otras quince en formato directo, primer testimonio sonoro de la fuerza de los británicos encima de un escenario. Pero vayamos por partes.

El primer disco arranca con la canción “Rock! Rock! Till You Drop“, que cuenta en su haber con unos coros preciosos y un precioso solo de guitarra que desembocan en la preciosidad de “Photograph”, un verdadero hit tanto compositivo como interpretativo mezclado con unas gotitas de esencia comercial, ingrediente que tan bien saben utilizar los británicos. “Stagefright” arranca con un falso directo y nos conduce hacia una preciosa balada titulada “Too Late For Love”, un tema muy de cinco estrellas, con unas guitarras muy de cinco estrellas y un estribillo muy de cinco estrellas. El corte más largo del disco es una delicia rockera titulada “Die Hard The Hunter“, propietaria de unos preciosos riffs de guitarra a cargo del desaparecido Steve Clark y de Phil Collen. “Foolin’”, para un servidor el mejor tema del álbum, es un corte en el que Rick Allen aporrea la batería con contundencia. Posteriormente perdería un brazo, el izquierdo, en un accidente de coche. Le arropan una buenísima melodía, unos preciosos coros y un preciso solo de guitarra. Completan el disco “Rock Of Ages“, “Comin’ Under Fire“, “Action! Not Words” y “Billy’s Got A Gun“, cuatro cortes que llevan la huella inconfundible del “leopardo”.

El segundo disco, un concierto del 11 de Septiembre de 1983 en el Forum de Los Angeles, California, transmite la frescura que caracterizaba a la banda por aquel entonces. Aunque el sonido no es del todo perfecto el disco, como documento sonoro, es imprescindible, necesario y no tiene precio. Destacar, además de los cortes en formato directo del primer disco, los temas “Rock Brigade”, “High´n Dry (Saturday Night)”, “Another Hit And Run”, “Mirror, Mirror (Look Into My Eyes)”, “Bringin´ On The Heartbreak”, “Switch 625”, “Let It Go”, “Wasted” y “Travellin Band”. Exceptuando el último que es una versión de Creedence Clearwater Revival, todos los temas están recogidos en sus dos anteriores discos de 1980 y 1981, “On Through the Night” y “High´n Dry” respectivamente. La voz de Joe Elliott encandila, convence, seduce mientras que el resto del grupo – Steve Clark y Phil Collen, guitarras, Rick Savage, bajo y Rick Allen, batería – se encuentran al nivel máximo que acostumbran. Y el público arropando siempre a la banda.

En definitiva, dos discos en uno repletos de muy buenos hits, temas muy rockeros, directos que contagian la fuerza del grupo y baladas rebosantes de sentimiento. Mucho sentimiento.

Antes de grabar este disco, que cuenta con un sonido más prefabricado que su antecesor debido en parte a la pérdida del brazo izquierdo de su batería Rick Allen y en consecuencia, a la utilización de una batería eléctrica, Def Leppard pierden la referencia compositiva de su guitarrista Steve Clark, muerto en enero de 1991 y sustituido por Vivian Campbell. “Adrenalize” es el quinto álbum de los británicos y se abre con “Let’s Get Rocked”, un tema muy rockero, dirigido al lucimiento del grupo y al de los miles de fans que lo corean en directo. Un verdadero hit que cuenta con unos preciosos arreglos orquestales y unos coros intensos y pegadizos y cuya calidad sonora continúan temas como “Heaven Is”, “Make Love Like A Man”, otros dos hits perfectos para el formato de las radio fórmulas, o “White Lighting”, cuya introducción lleva impresa la peculiar esencia de Clark y el perfume embriagador de “Hysteria”. En una línea más melódica y tranquila se encuentran “Tonight”, “Have You Ever Needed Someone So Bad” – de lo mejorcito del disco – o “Stand Up (Kick Love Into Motion)”, que enlaza con “Personal Property”, un corte con un sonido más pop. “I Wanna Touch U” y “Tear It Down”, los dos temas que cierran el disco, son quizás las piezas más flojas del mismo. Aún así éste es un álbum muy recomendable tanto para los miles de seguidores del grupo como para todos aquellos aún vírgenes del sonido “Leppard”.

De los temas en directo, además de los ya comentados en formato estudio, destacan “Photograph” y “Too Late For Love” de su disco “Pyromania”, “Hysteria“, la preciosa “Pour Some Sugar On Me” y “Women” de su disco “Hysteria” – todas ellas pertenecientes a una actuación en Bonn el 29 de Mayo de 1992 – y las versiones de “Little Wing” de Jimmi Hendrix junto a los irlandeses Hothouse Flowers, “Now I´m Here”, de Queen, junto a su guitarrista Brian May y la canción de The Rolling Stones You Can´t Always Get What You Want”. Además destaca la versión acústica de “Two Steps Behind”, de su álbum de 1993 “Retro Active”, aunque originalmente fue incluida en la banda sonora de la película “Last Action Hero“.

Otros dos discos recogidos bajo un mismo LP que han hecho las delicias auditivas del que les escribe. Y seguramente las de todos ustedes. Un verdadero placer.

Texto: AMADO STORNI
storni

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago