Descarga: Desde Cero

Acostumbrados a un tipo de rock español con determinadas señas de identidad es grato encontrarse con formaciones que buscan nuevas alternativas para renovar orientaciones musicales ya demasiado explotadas y aportar aire fresco al universo del rock estatal en su más amplia concepción. Este es el caso de Descarga, banda procedente de Valencia, en activo desde 2002 y con un anterior álbum, Lejos Del Mundo, editado en 2008.

Ahora, nos entregan su segunda grabación de larga duración, Desde Cero, donde agrupa elementos procedentes de variadas influencias que conforman una decisiva diversidad a la hora de valorar el disco en su conjunto, como ya se adivina desde el tema inicial “No Tienes Alma”, pieza en la que un potente riff domina la situación apoyado por una consistente batería, y que, durante sus más de seis minutos, muestra la capacidad del grupo para construir estructuras cambiantes.

La habilidad para conseguir una continua mutación en sus esquemas la encontramos en el siguiente corte, “Tu Merecido”, con un ritmo muy marcado de guitarra y batería que cambia de forma radical en ciertos momentos para dar protagonismo a la voz, con una parte final donde la guitarra solista introduce un sugestivo fraseo.

Al aparecer el tema título “Desde Cero”, se manifiestan ciertas similitudes vocales de Toni Alfaro con las de sus paisanos de Uzzuaïa, algo que notaremos también en “Si Todo Acaba”, sobre todo en la forma de afrontar los estribillos. Una coincidencia que no significa mayor trascendencia ya que hay que dejar constancia de que sus estilos circulan por rutas distintas aunque puedan cruzarse en ocasionales circunstancias.

“Donde Muere La Razón”, con un inicio que puede recordar a Tool, combina partes instrumentales elegantes, no exentas de contundencia, con una vocalización versátil en la que Toni prácticamente llega a recitar las letras en algunas partes.

Las evidentes referencias del metal progresivo que destila el disco dejan su impronta en “Confusión”, de nuevo con la batería de Federico De La María y las guitarras de José Tórtola y Mika Galán, marcando las directrices para arropar con eficacia la labor vocal de Toni quien, al cantar en castellano, deja impregnado el sello autóctono en unas bases instrumentales de sonido internacional, como se puede apreciar, asimismo, en “Eres Un Volcán”, donde se adivinan, ocultos en su fondo, vínculos estructurales propios de Metallica, con un excelente trabajo en lo que a guitarras se refiere.

En conclusión, un disco que fusiona con imaginación ingredientes de influjo local con la asimilación de formas extranjeras, con un resultado brillante.

CALIFICACION: 8;00/10

GRUPO: Descarga
TITULO: Desde Cero
DISCOGRAFICA: Producciones Malditas
AÑO: 2011
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



DESCARGA – DESDE CERO
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago