Diamond Plate: Generation Why?

Diamond Plate, es una formación procedente de Chicago que debuta en formato de larga duración con Generation Why?, una grabación cuyos parámetros discurren por los reconocidos perfiles del thrash metal old school.

Al contrario que otras formaciones actuales que apuestan por el thrash clásico reforzando su sonido con las técnicas actuales para dar más relevancia a los instrumentos, Diamond Plate recurren a la simpleza, plasmando las resonancias primigenias del estilo de la forma más auténtica posible, respaldados por la eficaz producción de Neil Kernon (Judas Priest, Nevermore, Deicide, Queensryche, etc.)

De esta forma, Generation Why? nos introduce de lleno en el universo de la Bay Area tal como era hace alrededor de 25 años; quizá más cercanos a bandas de robustos esquemas como Testament, Overkill o Metallica, que a formaciones de afilados desarrollos guitarreros tipo Exodus. Aunque es conveniente aclarar que sus vértices provienen de ambas tendencias, solo que algunos prevalecen sobre otros.

Puestos en situación, las composiciones del álbum no guardan secretos. La dinámica musculosa de la sección rítmica formada por el batería Jim Nicademus y el bajista Jon Macak (quien también hace las veces de cantante), se compenetra a la perfección con los enérgicos riffs y los frenéticos fraseos solistas de las guitarras a cargo de Konrad Kupiec (solista) y Mario Cianci (rítmica), a observar en temas como el propio “Generation Why?” o, “Pull The Trigger”, “Tomb With A View”, “Fools Paradise” y, en definitiva, todo el disco; unas veces más acelerados, otras afrontando un entorno más cadencioso, pero siempre efectivos y compactos, llegando en algún caso al frenetismo como en “At The Mountains Of Madness”, donde se desmadran del todo y surgen sus influencias más cercanas a los nombrados Exodus.

Dentro del torbellino thrashico en el que está envuelo Generation Why?, hay que hacer una puntualización respecto al tema “More Than Words”, en el que Diamond Plate destapa elementos diferenciadores con relación al resto de piezas, introduciéndose en los entramados del metal progresivo, dejando al descubierto una ruta a explotar en sus venideras grabaciones y, de paso, demostrar que el thrash clásico no tiene por qué ser la única opción de sus futuros trabajos.

Si añadimos la juventud de los componentes, empezaron como trío a los 15 años y en la actualidad no alcanzan la veintena de primaveras, sus méritos son aún más relevantes.

CALIFICACION: 7,50/10

GRUPO: Diamond Plate
TITULO: Generation Why?
DISCOGRAFICA: Earache Records
AÑO: 2011
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



DIAMOND PLATE – GENERATION WHY?
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago