Dinero — Sala 37 Grados — Córdoba, 11/12/2009

Cualquiera diría que el viernes 11 de Diciembre fue un mal día para que una banda novel diese un concierto en Córdoba. Esa misma noche tocaron en la ciudad Joaquín Sabina y El Chojin, dos cantantes de gran éxito que dejaron a pocos melómanos sin nada que hacer. A pesar de ello, y de un cambio de sala a última hora por motivos ajenos a la banda, Dinero dio un gran concierto en la sala 37 grados.

De teloneros salieron los 99 Shawarma, con un pop melódico tintado de oldschool rock. Conforme avanzaba el tiempo la sala, pequeña, se iba abarrotando hasta el momento en el que, sorprendentemente, a la llegada de Dinero cabía poca gente más.

Si tuviera que definir al trío con una palabra, ésta seria potencia. Comenzaron el concierto con “El momento perfecto“, electrizando desde el primer segundo. Le siguieron prácticamente todas las canciones de su primer y único disco: “Utópicos anónimos“, “Qué más da“, “Ahora“, “No puedo explicarlo mejor“, “En invierno“… Llama muchísimo la atención que el disco es completamente fiel al directo, ambos son directos, sin florituras pero con mucha sonoridad. Al contrario que en la mayoría de bandas actuales, el bajo tiene un gran poder melódico en este conjunto, y en el directo se aprecia aún más.

El frenesí continuó con canciones como “El fin del mundo“, “Trastorno bipolar” -a la que el público respondió efusivamente- o “Mentiras“. Esta última no está incluída en el disco, sin embargo declararon que es una de sus favoritas, y que se quedó fuera por falta de espacio.

El único momento en el que se relajó el ambiente fue con la canción de despedida, “Saboreal“, con la que dejarón el listón altísimo.

Desde mi punto de vista, Dinero aprovechó una de las grandes ventajas de las salas pequeñas: se dejaron sentir cercanos a la audiencia, conectaron con el público magistralmente y consiguieron transmitir todo aquello que querían contar. Nos dejaron con un gran sabor de boca, y con tan sólo una pregunta: ¿cuándo volverán a nuestra ciudad?


Gonzalo Vázquez

gvazquez

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

5 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago