Categories: DiscosEn Portada

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern soul con toques espaciales como si viniera directo de fábrica. Nos encanta el sabor añejo del southern rock de Outlaw City.

Hayley Reardon vive en Barcelona pero sus referentes musicales vienen del otro lado del atlántico, en la tradición storyteller. Doble lanzamiento ‘Live at Starseed Studios’ y ‘After Everything’. Ambos preciosos.

Javier Vargas vive en la carretera, y en ‘Live on the Road’ muestra su trabajo en ella con varios autoestopistas de lujo.

Susan Santos dedica ‘Sonora’ al desierto y consigue replicar la aridez y la épica del mejor blues vitaminado con un excelente sonido.

Greg Izor y The Royal We saca ‘Sustained Winds’, composiciones basadas en el blues tradicional con un sonido y una voz amable.

The Limboos sorprenden con un disco más nocturno, más sensual y cinematográfico. ‘Off the Loop’ es soul rock de primera.

Koko Jean & The Tonics siguen insuflando buen soul y r&b en ‘Love Child’. De Barna pero como si fueran de Nola.

Otro nacido en el mediterráneo pero que podría ser de Harlem es Enric Peidro, que homenajea al trombonista portorriquense Juan Tizol en ‘Tizol’s Delicatessen’ con la pericia acostumbrada. Hasta los neófitos del jazz conocerán Caravan.

O Sister! desde Sevilla siguen ofreciendo jazz primigenio compuesto hoy (temáticas actuales como Gentrification blues) y arreglado con gusto en ‘Brand New Day’, siempre con sus cambios de ritmo a final de canción.

Se llaman Gilipojazz y tienen los niveles de virtuosismo tan elevados como los de locura, con ‘Progresa adecuadamente’ consiguen llevar a sus conciertos a gente que no sabe quiénes son ni Zappa ni Gillespie.


Texto: Rafael Mozún
pointer

Recent Posts

María José Llergo anuncia «El Juego Tour», la gira de presentación de su nuevo álbum

La vanguardia de la música de raíz vuelve a agitar el panorama estatal. Tras el…

1 hora ago

Fontaines D.C. en agosto en Cádiz, Alicante y Pamplona

Los irlandeses Fontaines D.C. llevarán su directo el 8 de agosto a Cádiz (Baluarte de…

1 día ago

KITAI presenta «El Bar de Siempre»: nueva gira de salas por España para 2026 y 2027

Los madrileños KITAI vuelven a demostrar que son incombustibles y anuncian oficialmente las primeras fechas…

3 días ago

Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra presentan Night Blooms en directo

Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra presentan Night Blooms, el nuevo álbum que completa…

3 días ago

Ghost-Note en julio en la Sala Villanos

Ghost-Note llega a la Sala Villanos el miércoles 1 de julio para presentar su mezcla…

4 días ago

Sex Museum: cinco de sus primeros discos recuperados por Desdemon

Sex Museum es el corazón del rock independiente español. Durante cuatro décadas han mantenido una…

5 días ago