Doomriders – Darkness Come Alive

Artista: Doomriders
Álbum: Darkness Come Alive
Sello: Deathwish Inc.
Fecha de publicación: 29 de septiembre
País: Estados Unidos
Más información: web/myspace

Tracklist:

1. Fade from Black
2. Heavy Lies the Crown
3. Bear Witness
4. Knife Wound
5. Come Alive
6. Night Howler
7. Crooked Path
8. Lions
9. The Equalizer
10. Night Lurker
11. Jealous God
12. Mercy
13. Night Beckons
14. Blood Avenger
15. Bloodsucker
16. Untitled
17. Rotter

Cuatro años han pasado del debut discográfico de DoomridersBlack Thunder [Deathwish Inc., 2005]- hasta su segunda entrega, éste Darkness Come Alive [Deathwish Inc, 2009]. Cuatro años en los que han editado varios splits, con Coliseum, Boris y Disfear y en los que su único cambio de formación ha sido el remplazo de Chris Bevalaqua por John-Robert Conners -ex Cave In. Junto con Nate Newton -bajista de Converge que en Doomriders toca la guitarra- siguen el bajista Riley JebbThere Were Wires– y el guitarrista Chris PupeckiCast Iron Hike.

En lo que sí se nota el paso del tiempo es en que este segundo larga duración es más compacto, elaborado. Doomriders han cohesionado su propuesta. Black Thunder era dispar, alternando canciones directas, rápidas, con otras más pesadas. Ésto ha cambiado en Darkness Come Alive. En esta nueva entrega, los temas de rock and roll kamikaze prácticamente han desaparecido en beneficio de canciones más largas. Aún así nos encontramos con temas como «Knife Wound«, con una base rítmica hardcore, «The Equalizer» o «Bloodsucker«, entre el punk y el death’n’roll.

En lo que no han cambiado es en esa capacidad de mezclar estilos, en canciones diferentes o en la misma composición. Encontramos momentos en los que sacan a relucir el death’n’roll de Entombed, como en «Rotter» o “Bloodsucker“; en otros, el grupo muestra su devoción por los sonidos pesados, oscilando entre el stoner y el doom, como en «Lions» o en «Jelaous God«; y también mantienen ese gusto por el hard rock de los años 70 y por el primer heavy, algo que denotan sus armonías, punteos y solos de guitarra. Detalles que, principalmente, recuerdan a Thin Lizzy, como en «Mercy» .

Donde también han mejorado ha sido en el apartado vocal, la banda explora más registros en este ámbito. Intercalando melodías y algunas frases recitadas entre las voces rasgadas. Imaginamos que la labor de Kurt Ballou -productor y compañero de aventuras de Nate Newton en Converge– ha tenido algo que ver tanto en los nuevos horizontes vocales como en la cohesión del trabajo. La única pega, que el grupo ha perdido buena parte de la alegría que transmitía Black Thunder.


Valoración: 7


Texto: Carlos A.S.

bannedingu

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

6 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago