El cantante Robert Kane entró a formar parte de la familia Dr. Feelgood en 1999, siendo el componente de la banda que menos tiempo lleva dentro de la misma. En cualquier caso, su carrera profesional como cantante, su arte y el pertenecer a la misma quinta que el resto de los componentes del cuarteto fundado en Canvey Island, le hacen no sólo no desentonar sino que a la postre destaca por su personalísima y viva forma de interpretar cada estrofa, cada fraseo de armónica, cada canción. Cierto es, de todas formas, que ninguno de los músicos que militan hoy en día en las filas de este matasanos sonoro que nos hace sentir tan bien estuvo en la fundación de la apuesta allá por 1971.

Y qué problema hay en ello. Tanto Kevin Morris como Steve Walwyn y Phil Mitchell se unieron a lo largo de los años 80 al combo —siendo el tercero de los citados el único que abandonó la apuesta durante una temporada en la siguiente década— y se nota que las largas jornadas sobre los escenarios les han convertido en uno de esos actos musicales que van más lejos de las propias notas sobre el pentagrama, una de esas citas artísticas que para salpimentar el rock utilizan algo de blues, de boogie o de r&b si es preciso; incluso son diestros a la hora de acercarse a las olas entre surf y rock and roll de un imperecedero ‘Tequila‘ que The Champs convirtieron en banda sonora de toda fiesta con baile que se precie hace ya unas cuantas décadas atrás.

La sala Caracol no se abarrotó de público, pero la parroquia de incondicionales no faltó a la cita, arropando con cantos y danzas a esta banda británica que, para muchos, es el mayor exponente del denominado pub rock que ha dado la Gran Bretaña. Y ellos, aunque parezca una redundancia, comenzaron por el principio, es decir, entonando la pieza que abría su LP de debut, aquel que saliese a las tiendas inglesas en enero de 1975 bajo el título de Down By The Jetty. ‘She Does It Right‘ saltó a la palestra y ya todo fue rodado. ‘Roxette‘, ‘Baby Jane‘ o ‘If My Baby Quits Me‘ no fueron por tanto otra cosa que auténticas demostraciones de poder, de control de un espectáculo que les sale cual habilidad innata, como cuando un actor deja de interpretar un papel y directamente lo vive, como ver a Michael Caine frente a la cámara.

Las versiones, como no podía ser de otra manera, despliegan sus alas con la naturalidad de lo lógico, de lo comprensible, de algo que es de cajón. El ‘Who Do You Love‘ de Bo Diddley parece que lo hubiesen escrito ellos, al igual que pasa con ese ‘She You Later Alligator‘ original de Robert Guidry y que Bill Haley & His Comets transformaron en uno de los verdaderos himnos del rock and roll de todos los tiempos. ‘Great Balls Of Fire‘ o esa fusión entre el ‘Bonie Moronie‘ y el ya citado ‘Tequila‘ tampoco decepcionaron, momentos entrañables en los que Kane se meneó como nadie e hizo de los cuartos y el forro interior de su chaqueta un auténtico capote de matador.

Se regresó a la noche con ellos, nocturnidad en la que nos hicieron bajar para hacer la obligada visita al doctor. Las gargantas rebosaron leche y alcohol mientras se atravesaba la ciudad. Alguien pidió una copa más y la invitación se hizo residencia fija para amantes de la música con raíces y ritmos. Nos volvimos a enamorar como colegiales escuchando la espina dorsal que conforman la batería de Morris y el bajo de PH Mitchell, sabedores todos los asistentes que jamás dejarán de sentir una deuda de gozo y satisfacción con los muchachos de Dr. Feelgood.

Y es que es irrisorio que estén en la cincuentena larga, que Phil cumpla el próximo año los seis lustros; bobadas, son todos unos chavales, adolescentes de espíritu que se lo pasan estupendamente viéndonos sonreír, haciéndonos mover las piernas, las caderas, agitando nuestras cabezas a su compás. ‘Milk And Alcohol‘, ‘Down At The Doctors‘ o ‘Back In The Night‘ son canciones a las que no estamos —ni estaremos nunca— dispuestos a resistirnos.

sguillen

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

2 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago