No vamos a empezar recordando los continuos cambios en la formación de Georgia, porque nos llevaría al menos la mitad del espacio que tenemos, así que sólo os contaremos que actualmente sólo quedan dos miembros originales: Patterson Hood y Mike Cooley. Suficiente para seguir adelante, aunque con evidentes y notorias ausencias que acaban plasmándose en un resultado final con palpables diferencias con respecto a sus trabajos más conocidos.

Hood y Cooley juegan a repartirse la composición y cada pista, alternativamente, corresponde a uno u otro, lo que provoca en una primera escucha una cierta sensación de pérdida de sentido global. Sobre todo, teniendo en cuenta que Cooley nunca ha compuesto más de dos o tres temas por disco y aquí incluye seis. Drive By Truckers mantienen sin embargo sus señas de identidad, tanto musicales como líricas, en temas como Shits Shot Count o When Walter Went Crazy. Made Up English Oceans y The Part Of Him se meten en un terreno político que les sienta muy bien y ejerce de fresco contraste a sus habituales historias sureñas. Pero lo mejor del álbum viene sin duda al final con Grand Canyon, la pieza más extensa y la más intensa.

A pesar de que el tono general es bastante reflexivo y por momentos amargo, aún conserva ciertos destellos del rock que desplegaron en trabajos como Southern Rock Opera o The Dirty South. English Oceans supone un cambio en la trayectoria de la banda, pero supera a nivel compositivo a The Big To Do, apreciable sobre todo a medida que se suceden las escuchas. Nada que reprochar a una de las pocas formaciones que aún son capaces de elaborar discos como este sin caer en el revival fácil o la copia descarada.

jmvilches

Recent Posts

Harry Styles amplía su residencia mundial ‘Together, Together’ y anuncia dos conciertos en el Estadio Metropolitano de Madrid

La superestrella internacional del pop Harry Styles ha hecho oficial la ampliación de su aclamada…

2 horas ago

Canela Party celebrará su 20º Aniversario en 2027 con un avance liderado por Rodrigo Cuevas y Maria Arnal

El festival más ruidoso, divertido y singular del circuito independiente nacional ha puesto en marcha…

1 día ago

Hoodoo Gurus anuncian gira por España en septiembre con siete conciertos de puro rock australiano

Una de las bandas indispensables y más veneradas en la historia del rock alternativo australiano…

2 días ago

Enrique Bunbury anuncia «Canciones desde El Puerto 2006-2011», un libro de conversaciones con Juanjo Ordás

Una de las figuras más icónicas y transformadoras del rock en español regresa al ámbito…

3 días ago

The Bank Robbers y Mario Cobo Trío se unen este 18 de septiembre en la Sala Gruta 77 de Madrid

La emblemática Sala Gruta 77 de Madrid acogerá este próximo viernes 18 de septiembre de…

3 días ago

Rosa León lanza «Serenata para la tierra de uno» junto a Joan Manuel Serrat y confirma un concierto histórico en Madrid

Una de las voces más emblemáticas de la canción de autor española vuelve a emocionar…

4 días ago