Dub Inc: «No basta con copiar
música, hay que aportar riqueza»


Aprovechamos la visita de la veterana formación de Saint-Étienne Dub Inc a nuestro país, para ver qué tal les está funcionando Hors Contrôle (10), su último trabajo, un disco votado como mejor álbum de reggae francés en los Web Reggae Awards 2010: «Lo interesante es que se trata de una votación del público, así que estamos muy halagados por este pequeño ‘web-título’, no tiene más importancia real que la de halagar nuestro ego», sonríen. En su carrera tienen una gama muy amplia de estilos, incluyendo dancehall, dub, ska e incluso rap y hip-hop. «Es nuestra manera de hacer las cosas, dejamos volar libremente nuestra inspiración y quizás es el motivo de no dejarlo tras trece años. No sólo hay que copiar la música que uno ama, hay que introducir todas nuestras influencias y aportar más riqueza».


Dub Inc son ocho miembros donde todo funciona de manera democrática, sin ser especialmente asamblearios, y participando todos del proceso: «Por norma general, uno aporta una maqueta de una música y después la tocamos juntos añadiendo cosas, ensayamos diferentes estructuras y se busca el mejor compromiso entre las ideas de cada uno. A continuación, los cantantes agregan sus textos y melodías, y lo volvemos a dar todos de nuevo para obtener el mejor resultado. Es muy democrático, donde todo el mundo tiene derecho a hablar».


Tienen cuatro álbumes, dos EPs dos y un directo en la calle, con una historia de catorce años de la que se muestran orgullosos tras subir escalón a escalón y dar paso a paso: «Lo que es bueno en la historia de Dub Inc, es que estamos desde abajo. Empezamos a tocar en nuestra ciudad, después en toda Francia, Europa, y ahora el mundo entero… Hemos conocido la época de los estudios analógicos, cuando no había Facebook y Myspace… Constantemente conocemos nuevas personas, nuevas culturas, y evolucionamos con todo esto. Nuestra música también, lo que da un carácter muy intenso de nuestra vida humana y musicalmente, sobre todo porque siempre seguimos en la más completa autoproducción». Y nos dejan un recado para el público español, «estamos muy contentos de venir cada vez más a menudo a España. En los últimos años, sientes que el público español te sigue y por ese apoyo le damos las gracias enormemente». dubinc.org

Más información en Club de Música
rubens_clubdemusica

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

1 hora ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago