Dub Inc: «No basta con copiar
música, hay que aportar riqueza»


Aprovechamos la visita de la veterana formación de Saint-Étienne Dub Inc a nuestro país, para ver qué tal les está funcionando Hors Contrôle (10), su último trabajo, un disco votado como mejor álbum de reggae francés en los Web Reggae Awards 2010: «Lo interesante es que se trata de una votación del público, así que estamos muy halagados por este pequeño ‘web-título’, no tiene más importancia real que la de halagar nuestro ego», sonríen. En su carrera tienen una gama muy amplia de estilos, incluyendo dancehall, dub, ska e incluso rap y hip-hop. «Es nuestra manera de hacer las cosas, dejamos volar libremente nuestra inspiración y quizás es el motivo de no dejarlo tras trece años. No sólo hay que copiar la música que uno ama, hay que introducir todas nuestras influencias y aportar más riqueza».


Dub Inc son ocho miembros donde todo funciona de manera democrática, sin ser especialmente asamblearios, y participando todos del proceso: «Por norma general, uno aporta una maqueta de una música y después la tocamos juntos añadiendo cosas, ensayamos diferentes estructuras y se busca el mejor compromiso entre las ideas de cada uno. A continuación, los cantantes agregan sus textos y melodías, y lo volvemos a dar todos de nuevo para obtener el mejor resultado. Es muy democrático, donde todo el mundo tiene derecho a hablar».


Tienen cuatro álbumes, dos EPs dos y un directo en la calle, con una historia de catorce años de la que se muestran orgullosos tras subir escalón a escalón y dar paso a paso: «Lo que es bueno en la historia de Dub Inc, es que estamos desde abajo. Empezamos a tocar en nuestra ciudad, después en toda Francia, Europa, y ahora el mundo entero… Hemos conocido la época de los estudios analógicos, cuando no había Facebook y Myspace… Constantemente conocemos nuevas personas, nuevas culturas, y evolucionamos con todo esto. Nuestra música también, lo que da un carácter muy intenso de nuestra vida humana y musicalmente, sobre todo porque siempre seguimos en la más completa autoproducción». Y nos dejan un recado para el público español, «estamos muy contentos de venir cada vez más a menudo a España. En los últimos años, sientes que el público español te sigue y por ese apoyo le damos las gracias enormemente». dubinc.org

Más información en Club de Música
rubens_clubdemusica

Recent Posts

Txarly Usher y los Ejemplares- Protocolo Antitodo (2025)

Txarly es uno de los punks más trabajadores y talentosos que conocemos. Todos los años…

8 horas ago

Babylon Madrid se inaugura este viernes como nueva casa del jazz

Babylon Madrid abre sus puertas el 19 de diciembre en Calle Cedaceros 7 (esquina Gran…

8 horas ago

Angie Sánchez- Tiempo al tiempo (2025)

En unos tiempos donde parece que sólo se puede triunfar a base de ruido llega…

1 día ago

Lucas de Mulder presenta «New Land» en Café Berlín Madrid este 19 de diciembre

El guitarrista español Lucas de Mulder, Top 3 Billboard EE.UU. en jazz contemporáneo con su…

1 día ago

Azkena Rock Festival 2026 amplía su cartel con The Hives, Counting Crows o Superchunk

La 24ª edición de Azkena Rock Festival (18, 19 y 20 junio 2026, Mendizabala, Vitoria-Gasteiz)…

2 días ago

Aiara Fest 2026 confirma cartel con Su Ta Gar, La Pegatina, Dubioza Kolektiv y Biznaga

Aiara Fest celebra su segunda edición los días 29 y 30 de mayo de 2026…

3 días ago