Edith Crash — «Partir» (2015)

Artista: Edith Crash
Título: Partir
Sello: Autoproducido
Fecha de publicación: 04 de septiembre de 2015
Más información: http://edithcrash.com/

Perdu La Foi
On Aurait Pu Rester là
Octobre
Comme Une Flamme
Sur Le Bord De La Route
Partir
Quand Le Jour Viendra
F8643

Edith Crash es música. Dentro de esta afirmación tan fútil se encierra una verdad que por directa y evidente no necesita de adornos o malabarismos retóricos. Pocas interpretaciones transmiten tanto sentimiento y sinceridad cómo la de esta artista francesa. Lo suyo, más que una decisión o una evasión, es una necesidad de expresión emocional que convierte la simbiosis artista-creaciones en una retroalimentación perenne donde no existe predominante ni predominado y es en ese plano donde, simplemente, existe la música.

Con la misma fuerza de siempre, Edith publica este septiembre su último disco hasta la fecha, Partir (en francés); un álbum cuya traducción literal de su título es Dejar. Dejar, partir, abandonar… los sinónimos pueden ser varios pero el concepto es el mismo, y su significado no podía ser más personal y auténtico. Porque la persona que cohabita dentro de Edith nos revela en este nuevo álbum uno de los momentos personales más dolorosos que la cantautora ha tenido que vivir.

Un emotivo homenaje póstumo a su madre y a la lucha que, durante más de dos años, lidió contra una grave enfermedad. Dos años de sufrimiento, coraje, rabia y mucho sentimiento en los que Edith permaneció junto a su madre dejando la música en su segundo plano. No existen mejores musas que las propias entrañas, y Partir es un claro ejemplo de ello. Edith ha tenido que dejar muchas cosas atrás en su vida, algunas por valientes decisiones y otras por reveses de la vida, pero uno no puede escapar de su propia naturaleza, ni siquiera de manera inconsciente, por eso la música ha vuelto a Edith elevando a la artista hacia un nivel todavía más penetrante.

En Partir nos encontramos con un disco en el que las canciones que lo componen parecen vivir en una especie de limbo entre la rabia, la pasión y la ternura. Si bien alguna vez hablé de la oscuridad que reside en las canciones de la artista, a medida que la discografía de Edith ha ido creciendo, y con ella la evolución de la intérprete, creo haber comprendido lo equivocado que estaba. La música de Edith no es oscura, sino todo lo contrario, es ¡luminosamente reveladora! Pero a veces lo es tanto que uno corre el riesgo de cegarse y confundir esa potente luz con una total oscuridad. Porque, siendo sinceros, pocas veces nos enfrentamos a una franqueza tan nítida en composiciones e interpretaciones y no podemos evitar que eso traspase nuestros oídos y toque de pleno nuestra alma.

Dentro del apartado técnico, el disco se grabó en enero de este año, en el estudio de Alain Johannes, quien ha trabajado con artistas tan interesantes como Mark Lanegan, Queens Of The Stone Age o Pj Harvey. Para la distribución y financiación del disco, Edith Crash recurrió a la plataforma Pledge Music, una nueva muestra del compromiso de la artista con la libertad creativa de los músicos y de las nuevas vías y alternativas de distribución que les permiten estar en un contacto directo con el público y sus necesidades.

Si todavía no ha quedado claro que Partir es un disco que todo melómano debería tener la oportunidad de descubrir, sirva este cierre de reseña como recomendación repleta de énfasis para un álbum que sumerge al oyente en un tsunami sónico des de los primeros acordes desgarrados de «Perdu La Foi«, y lo arrastra hasta una calma emocional en la composición de sólo de guitarra que cierra el álbum. Emocionarse y que a uno se le humedezcan los ojos es inevitable, aviso.


Raül Ruiz / @raulrga

rruiz

Recent Posts

Pennywise regresa a las salas españolas tras más de una década

Los californianos Pennywise, leyenda del punk rock noventero desde Hermosa Beach, anuncian su primera gira…

1 día ago

Madball trae su hardcore neoyorquino a Barcelona y Valencia en mayo 2026

Los reyes del New York Hardcore, Madball, formados a finales de los 80 en los…

2 días ago

Laurie Wright confirma su primera gira de salas en España para abril 2026

El joven rockero británico Laurie Wright, una de las promesas más electrizantes de la escena…

3 días ago

Miss Caffeina- BUENASUERTE (2025)

Añaden toques electrónicos a su fórmula siempre resultona y que, en cada trabajo, nos deja…

4 días ago

The Aggrolites traen su «dirty reggae» a España en junio de 2026

Los pioneros del dirty reggae, The Aggrolites, formados en 2002 en Los Ángeles por Jesse…

4 días ago

La Maravillosa Orquesta del Alcohol- San Felices (2025)

Desde Burgos llegaron como curiosidad y la escena de rock nacional ya no puede entenderse…

5 días ago