Editors – In This Light And On This Evening

La receta es sencilla. Cuando sabes que la fórmula no da para más, agénciate unos sintetizadores y voilà, un disco de re-invención. O eso es lo que nos intentan colar. Lo hacen muchas formaciones, desde U2 a Yeah Yeah Yeahs (incluso al revés: como el guitarrero Ultra de Depeche Mode), unas veces mejor, otras para olvidar. En el caso de Editors, su segundo álbum An End Has A Start, resultó un pequeño fiasco, aunque sus hits fuesen pinchados hasta el empacho en clubs y bares. Y a pesar de que en principio seguía los patrones establecidos por The Back Room, su antecesor, la frescura se había perdido por el camino, y salvo algún que otro single al final el disco saturaba, y mucho. A partir de ahí es probable que se planteasen sus carencias como banda, y sabían que posiblemente no volverían a realizar un disco a la altura del primero. ¿Solución?: empotrar su estilo con la electrónica.

Tampoco asistimos a un cambio radical, In This Light And On This Evening no es un disco de Fischerspooner, pero si que suena distinto respecto a sus otros dos trabajos. Un sonido interesante, moderno, y que al paladear su primer single «Papillon», potente e hipervitaminado, empuja a escuchar el resto de canciones, y es cuando te das cuenta que aunque la mona se vista de seda mona se queda. Este intento de maquillar su música con artificios varios es una burda estratagema para vendernos la moto de que han evolucionado, cuando se han quedado estancados. Miento, estancados tampoco, hay temas que intentan sobresalir de su desgatado modelo, pero al final ni chicha ni limoná. Además, la voz de Tom Smith comienza a cansar. Lo que en un principio fue uno de los baluartes del grupo, ahora se ha convertido en una carga.

A pesar de todo, gracias a Dios el descalabro no es completo. Aparte de «Papillon», hay algún que otro tema destacable. La atmósfera del tema que da nombre al disco, asfixiante, perturba a quien lo escucha, y hasta la voz de Smith resulta inquietante. «Eat raw meat = blood drool» rompe un poco con el tono tenebroso de la banda y la melodía es resultona. «Walk the fleet road» cuenta con una falsa solemnidad que rechina pero cuela. Por último, el sintetizador de «Bricks and mortar» engancha, aunque finalmente la canción acaba pecando de extremadamente larga, por otro lado, otro de los grandes lastres del álbum. ¿Por qué no volver a aquellas canciones de tres minutos tan efectivas como «Munich» o «Blood»? Pues no, mejor largas para acabar cansando al más paciente. Si fuesen grandes canciones por supuesto que no resultaría un inconveniente, pero como he comentado, va a ser (casi) que no.

VALORACIÓN: 4.5

Artista: Editors
Álbum: In This Light And On This Evening
Discográfica: Columbia
País: UK
Año: 2009
Más información: website, myspace


dyorch

dyorch

View Comments

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

4 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago