Categories: DiscosMúsica

El Dúo Dinámico – ¡Viva El Dúo Dinámico! (EMI, 2011)

El Dúo Dinámico es uno de los nombres pioneros del rock and roll vocal con aires pop de nuestro país. En 1959 ya se podían encontrar en las tiendas EPs con piezas como ‘Cowboy’, ‘Recordándote’, ‘Baby Rock’ o ‘Bye Bye Love’, y así hasta ocho canciones que salieron en dos redondos –a cuatro por disco–. Para cuando se inicia el año 1963 ellos ya tienen más de quince extended play editados, incluido el que contiene los sencillos más reconocibles del largometraje Botón De Ancla.

Una extraña pareja que enseguida se hizo inseparable. Un experto nadador, Manolo, campeón de España júnior, y un joven que llevaba estudiando música desde los nueve años, Ramón, que se defiende con soltura en la guitarra y dirige pequeños grupos corales. Ellos marcarían con su característico estilo y sus arreglos vocales una década, la de los 60, que se ve perfectamente reflejada en este ¡Viva El Dúo Dinámico!

En los decenios siguientes seguirán grabando, pero sin duda es durante aquellos dos quinquenios el momento más fructífero en cuanto a aciertos relacionados con el llamémosle pop and roll. Aquellos jóvenes, que durante la mili sirvieron en la Policía Aérea de la Base Aérea de Zaragoza, cantarían tonadas tan reconocibles como ‘Quisiera Ser’, ‘Somos Jóvenes’, ‘Bailando El Twist’, ‘Como Ayer’, ‘Celos’, ‘Diavolo’ o ‘La Chica De Mis Sueños’, e hicieron bailar el twist o el madison a toda una generación.

¡Viva El Dúo Dinámico! compila en tres CDs setenta y cinco grabaciones originales de este tándem artístico, trabajo que incluye un disco más, ahora en formato DVD, con actuaciones y el interesante documental Las Primeras Estrellas: El Dúo Dinámico. Una pieza de oro para cualquier coleccionista amante de la música nacional más sesentas. El regalo que no debe faltar este año debajo de tu árbol de navidad.

sguillen

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago