Categories: Monográficos

El festival de Roskilde desde dentro

Comida de confraternización en pleno escenario Orange

Musicopolis lleva varios años cubriendo uno de los festivales de música más importantes de europa, el festival de Roskilde. En nuestra última visita el pasado junio la organización nos brindó un paseo por el recinto para conocer, de primera mano, el funcionamiento interno del festival, donde recabamos muchos datos y anécdotas: por ejemplo, sólamente el escenario Pavilion (de los más pequeños) requiere de 260 voluntarios para su funcionamiento.

Todo el recinto está diseñado por arquitectos que lo organizan como si fuera una ciudad, pensando no sólamente en los escenarios, sino también en los espacios restantes donde se pueden hacer muchas otras cosas mientras estás rodeado de gente, y es que mientras se celebra el festival hay más gente por metro cuadrado que en Shanghái. Las zonas exclusivas para artistas también tienen el toque Roskilde, pensadas para ser útiles, ecológicas y para que los artistas se junten entre ellos.

Oficina de producción del escenario Pavilion

Zona de descanso del backstage del escenario Pavilion

Muchos proyectos daneses de innovación e ingeniería se estrenan allí, y es que si funciona en ese entorno funcionará en cualquier parte, por lo que el festival conforma un campo de pruebas para diversos retos tecnológicos y ecológicos. Toda la electricidad proviene de generadores, y siempre se intenta ahorrar el máximo, también se intenta generar la menor basura posible, y se llevan al día los datos de comida desperdiciada en todos los stands.

Como curiosidad, el año pasado se casó una pareja en Dream City (una parte del gigantesco camping) y, como ya sospechábamos, se sabe que hay muchísima gente que acampa sin entrada, sólamente por las fiestas que se organizan fuera del recinto.

No todo es un gran cartel de artistas, Roskilde es un festival con mentalidad ecológica y sin ánimo de lucro, os animamos a visitarlo alguna vez en la vida.

Algunos de los proyectos probados en Roskilde 2017

Datos de desperdicios en la zona de comida un día cualquiera

Texto y fotos: Rafael Mozún
pointer

Share
Published by
pointer

Recent Posts

Rubén Blades confirma siete conciertos en España con Roberto Delgado Big Band

Rubén Blades, figura icónica de la salsa y la cultura latina con 18 Grammys, presenta…

21 minutos ago

Mayo 2026 en Gruta 77: punk, garage y rap&roll en Carabanchel

Gruta 77 (C. Cuclillo 6, Madrid) celebra su 25 aniversario con programación intensa de mayo…

1 día ago

Mayo en Big Mama Ballroom: swing, jazz y centenario Savoy

Big Mama Ballroom (Madrid) presenta su programación de mayo 2026 con música en vivo centrada…

2 días ago

The Halo Effect + Lacuna Coil en marzo: death melódico y gótico en Wagon y Razzmatazz

The Halo Effect, supergrupo de ex-In Flames que revive el sonido Gotemburgo, regresa a España…

3 días ago

«Flores y arena del camino» biografía de Morgan por Jordi Vadell

Efe Eme publica Morgan: flores y arena del camino, primer libro dedicado a la banda…

4 días ago

Caetano Veloso actuará en Madrid en junio

Caetano Veloso, arquitecto del Tropicalismo y genio bahiano de 82 años, ofrece su mayor concierto…

5 días ago