La cuarta edición del Laboratorio de Electrónica Visual presenta una programación que incluye tanto a proyectos básicos en la evolución reciente de la creación electrónica como a aventajados renovadores estilísticos, intentando ofrecer una visión panorámica y de máxima calidad sobre el amplio espectro de ramas presentes en la creación ligada a la música electrónica. Shackleton, Plaid, Scuba, Ben Frost, Kangding Ray, Mount Kimbie, D-Fuse, AntiVJ+Murcof, Guillaume Marie & TAZCORP, Zan Lyons, Jorge Haro, Proletari Cratz, Pablo de Soto o Mauri son algunos de los nombres que formarán parte de L.E.V. 2010.

L.E.V. 2010 se celebrará durante los días 30 de abril y 1 de mayo en Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón. Y durante todo el fin de semana ofrecerá una programación de máxima calidad donde se muestra, en un entorno único, una selección de los trabajos más
destacados de la creación audiovisual de nuestros días.

A las confirmaciones previas de DJ Krush, Signal, Aufgangy Echtra debemos añadir ahora la de un grupo de artistas que son abanderados y nombres fundamentales a la hora de entender los procesos evolutivos de presente y futuro en la creación audiovisual. Entre el grueso de la programación que formará parte de L.E.V. 2010 encontramos proyectos históricos como Plaid, que tras su paso por la primera edición del festival en 2007 regresan para mostrar por primera vez en España su imprescindible «Live Classics AV», oShackleton, la mayor experiencia sonora por los caminos del dubstep más tenebroso, que nos demostrará porqué es uno de los nombres básicos en el posicionamiento del dubstep como estilo. Al igual que Scuba, responsable de Hotflush Recordings y las sesiones Sub:Stance por toda Europa y principal precursor de la hibridación entre dubstep y techno, que en L.E.V. estrenará directo y disco.

Ben Frost, autor de uno de los discos imprescindibles del año que dejamos atrás, desplegará en directo su arrollador manto de ambient eléctrico y atmósferas noise. Impactante será también el directo de Kangding Ray, que presentará un formato de banda para alcanzar cotas de intensidad máxima o la delicada propuesta de Mount Kimbie, cruce de caminos entre dubstep, ambient y post-rock.

Especial atención merecen este año propuestas como el directo audiovisual del colectivo británico AntiVJ junto con el músico mexicano Murcof, un viaje a través de texturas espaciales y sonoras potenciado al máximo gracias a la imagen; terreno en el que destacan especialmente «Zan Lyons vs Blade Runner Remixed», reevisión tanto de la banda sonora como del metraje de la película por parte de Zan Lyons que se estrena en nuestro país rebelándose como uno de los espectáculos más interesantes de live cinema de la actualidad. Al igual que «Particle» el nuevo a/v del colectivo pionero de la cultura vj D- Fuse, que explora, a través de una performance audiovisual multipantalla, los significados de las ciudades en la realidad de lo inmaterial y lo virtual. Los ejercicios estrictamente visuales, correrán en esta edición a cargo del colectivo Proletari Cratz y de Pablo de Soto.

En el plano escénico podremos disfrutar de la performance/instalación «Nancy» de Guillaume Marie & TAZCORP y en torno a la figura de la icónica Nancy Spunglen, o de “Sensar”, la instalación sonora ejecutada en directo mediante un sistema cuadrafónico del artista asturiano Mauri.

Otra de las actividades importantes de L.E.V. 2010 será el workshop que Alva Noto, Frank Bretschneider y Olaf Bender ofrecerán durante el festival gracias a la colaboración existente entre el Laboratorio de Electrónica Visual y la Red Bull Music Academy; así como la presentación del proyecto Limbo, una colaboración con el festival Experimentaclub que tratará de construir puentes con la escena de la creación electrónica en Sudamérica y que incluye la actuación del artista argentino Jorge Haro.

Artistas confirmados L.E.V. 2010:

DJ Krush [Sony, Jp]
Plaid «Classics live AV» [Warp Records, UK]
Signal (Alva Noto + Frank Bretschneider + Byetone) [Raster Noton, DE]
Shackleton [Skull Disco, UK]
Scuba [Hotflush Records, UK]
Ben Frost [Bedroom Community, Aus]
Kangding Ray & Band [Raster Noton, DE]
Aufgang [Infiné, Int]
D-Fuse «Particle» [UK]
AntiVJ + Murcof [UK/Mex]
Guillaume Marie & TAZCORP «Nancy» [FR]
Mount Kimbie [Hotflush Records, UK]
Echtra [Audiovisual Theorem, ES]
Zan Lyons «vs Blade Runner remixed» [UK]
Mauri [ES]
Jorge Haro [Arg]
Proletari Cratz [ES]
Pablo de Soto [ES]

Fuente: L.E.V.

zigor

Recent Posts

Hoodoo Gurus anuncian gira por España en septiembre con siete conciertos de puro rock australiano

Una de las bandas indispensables y más veneradas en la historia del rock alternativo australiano…

6 horas ago

Enrique Bunbury anuncia «Canciones desde El Puerto 2006-2011», un libro de conversaciones con Juanjo Ordás

Una de las figuras más icónicas y transformadoras del rock en español regresa al ámbito…

22 horas ago

The Bank Robbers y Mario Cobo Trío se unen este 18 de septiembre en la Sala Gruta 77 de Madrid

La emblemática Sala Gruta 77 de Madrid acogerá este próximo viernes 18 de septiembre de…

1 día ago

Rosa León lanza «Serenata para la tierra de uno» junto a Joan Manuel Serrat y confirma un concierto histórico en Madrid

Una de las voces más emblemáticas de la canción de autor española vuelve a emocionar…

2 días ago

Simple Minds anuncian nuevo disco «Sacrosanct» y concierto único en Madrid

Una de las formaciones más influyentes e históricas del post-punk, el new wave y el…

3 días ago

Ciro y Los Persas anuncian su regreso a Europa con cuatro conciertos en España en septiembre

Uno de los máximos exponentes y referentes indiscutibles del rock argentino regresa a nuestros escenarios.…

4 días ago