El Niño De La Hipoteca — Mi Novia De 2ºB (Niño De La Hipoteca Records, 2011)

Los auténticos y fervorosos acólitos de Salvados, el espacio televisivo que presenta con humorística acidez crítica Jordi «El Follonero» Évole, seguro recordarán a ese artista que guitarra en mano le cantó en directo a un descolocado Ramoncín un surrealista popurrí que lo mismo fundía letras de Mocedades con Nino Bravo, Serrat, Los Fresones Rebeldes y las sintonía de D’Artacan Y Los Tres Mosqueperros, Los Diminutos o La Aldea Del Arce, por citar algunas piezas compiladas; de hecho, no faltaba ni el ‘Hormigón, Mujeres Y Alcohol‘ del allí presente José Ramón Julio Martínez Márquez.

Sin embargo, El Niño De La Hipoteca es mucho más que eso. Su talento como cantautor y su fina visión para escribir letras originales que puedan contar con ingenio las cosas más comunes del mundo, rompiendo monotonías con inteligencia, le sacaron de los pasillos del metro a las salas. Cautivó pronto y, tanto es así que gran parte de las canciones grabadas para Mi Novia De 2ºB ya eran cantadas por los asistentes a sus conciertos en 2009, cuando las presentaba con la única ayuda de su guitarra. Los golosos ya probaron el dulce de Que Te Vaya Bien; ahora es el momento de que hagamos hueco donde tú tienes la nuez, como dice el propio Guiu Cortés en su descacharrante invento cantado que lleva por título ‘Tripas‘, para alimentarnos sin ningún tipo de mesura.

En Mi Novia De 2ºB hay tanto de Javier Krahe o Alberto Pérez como de La Cabra Mecánica, ligado igualmente a esa nueva ola que llega desde Cataluña con ideas desbordantes que alegran las caras gracias a su humor cercano y entrañable. Además, el hecho de macerarlas durante estos años sobre la tarima, y el añadido de instrumentación eléctrica con grupo completo, le inyectan las vitaminas idóneas para el estirón. Tan fundamental como los últimos trabajos de Dr. Fargo o Juantón El Equilibrista, este disco compacto de El Niño De La Hipoteca puede bailar con el swing (‘Ratones‘) o fracturar los tempos con un raggamuffin de órdago (‘Pelotas Pa’Fuera‘). El homenaje balompédico de ‘Se Me Suben Los Colores (La Pulga)‘ le da mil vueltas al ‘Maradona‘ de Calamaro y ‘Somos Más Niños Que Él‘, sobre los infantes soldado, encoge el estómago golpeando duro en las conciencias. Todo un talento.


Sergio Guillén

sguillen

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

3 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago