Categories: DiscosOtros géneros

Eleni Karaindrou — Medea (2014)

El nombre de esta compositora griega quizá no sea demasiado conocido fuera del ámbito de los aficionados a las bandas sonoras y al cine de Theo Angelopoulos, para quien ha trabajo en muchas de sus películas. Aunque también debería ser un nombre familiar para los más acérrimos al sonido ECM, con quienes ha editado la mayor parte de su discografía desde principios de los 90.

Medea es la música que Karaindrou compuso para la adaptación de Giorgos Cheimonas de la tragedia de Eurípides que, para situarnos, cuenta la historia de Jasón después de conseguir el vellocino de oro. Si bien el álbum es la banda sonora de esta adaptación teatral, tiene entidad propia fuera de la misma y su mezcla de arreglos contemporáneos y tradicionales es magnífica, gracias en parte al despliegue de instrumentos tradicionales del este mediterráneo es grande: la lira de Constantinopla, la flauta persa, un címbalo austro-húngaro, además de otros tantos instrumentos de viento y de cuerda más comunes.

Medea es un trabajo que requiere de tiempo para su digestión. No por su complejidad, sino por su ritmo pausado y los numerosos detalles que la amalgama de instrumentos y las voces van desgranando en cada composición. Una pequeña maravilla que no debería pasar desapercibida.



jmvilches

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

53 minutos ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago