Categories: DiscosOtros géneros

Eleni Karaindrou — Medea (2014)

El nombre de esta compositora griega quizá no sea demasiado conocido fuera del ámbito de los aficionados a las bandas sonoras y al cine de Theo Angelopoulos, para quien ha trabajo en muchas de sus películas. Aunque también debería ser un nombre familiar para los más acérrimos al sonido ECM, con quienes ha editado la mayor parte de su discografía desde principios de los 90.

Medea es la música que Karaindrou compuso para la adaptación de Giorgos Cheimonas de la tragedia de Eurípides que, para situarnos, cuenta la historia de Jasón después de conseguir el vellocino de oro. Si bien el álbum es la banda sonora de esta adaptación teatral, tiene entidad propia fuera de la misma y su mezcla de arreglos contemporáneos y tradicionales es magnífica, gracias en parte al despliegue de instrumentos tradicionales del este mediterráneo es grande: la lira de Constantinopla, la flauta persa, un címbalo austro-húngaro, además de otros tantos instrumentos de viento y de cuerda más comunes.

Medea es un trabajo que requiere de tiempo para su digestión. No por su complejidad, sino por su ritmo pausado y los numerosos detalles que la amalgama de instrumentos y las voces van desgranando en cada composición. Una pequeña maravilla que no debería pasar desapercibida.



jmvilches

Recent Posts

Anabel Lee- Todas las vidas (2026)

Anabel Lee llegan al siempre definitorio tercer álbum con “Todas las vidas” y siguen sonando…

3 horas ago

Jacob Banks presentará su nuevo álbum «Limerence» en Madrid y Barcelona a mediados de febrero de 2027

Una de las voces más portentosas, personales e innovadoras del soul y el R&B británico…

3 horas ago

Gluecifer- Same Drug New High (2026)

Siempre considerados en el top del rock escandinavo, Gluecifer han vuelto con “Same Drug New…

1 día ago

Bellotaris Fallecidos pondrá el broche de oro a la gira de presentación de ‘Antes muertos que PoPeros’ con tres últimos conciertos

La promotora Fatkroketing Producciones ha confirmado las tres últimas fechas con las que la banda…

1 día ago

Eva McBel presentará su segundo álbum ‘To All The People I’ve Loved’ en el Café Berlín de Madrid

Una de las voces más elegantes, introspectivas y certeras del panorama pop actual se prepara…

2 días ago

Big Mama Ballroom presenta su programación de conciertos y ciclos de jazz, swing y blues

La sala Big Mama Ballroom ha dado a conocer la programación completa de sus próximas…

3 días ago