Enslaved es una de las bandas más interesantes de todas las que surgieron a principios de los 90 en Noruega y, si dejamos a un lado a Emperor, quizá también la que más ha experimentado casi desde sus inicios. Desde hace más de diez años la banda lleva construyendo un sonido que les sitúa entre las más vanguardistas del género y Riitiir es un paso más en ese camino, aunque quizá algo más inspirado que anteriores ocasiones y más cercano en este sentido a discos como Monumension o Isa.
Si hay un cambio apreciable ahora ese es el uso más frecuente de voces limpias y melódicas, que se encargan de aportar cierta accesibilidad al conjunto. Thoughts Like Hammers es un buen ejemplo: un tema que se hace quizá algo denso para comenzar, pero en el que voces traen algo de color. Ya con Death In The Eyes Of Dawn encontramos más dinamismo y con Veilburner llegamos a uno de los puntos álgidos del álbum, con una efectiva mezcla de agresividad y emotividad. En la misma línea transcurre gran parte de este trabajo, aunque con momentos también muy cercanos a gente como Paradise Lost en temas como el que da nombre al disco y Materal.
Por una parte hay que reconocer que estos noruegos se han buscado siempre caminos nuevos para desarrollar su música, pero también es posible apreciar cierto agotamiento de una fórmula que, a pesar de enmarcarse dentro de propuestas más experimentales, comienza a dar ciertas muestras de cansancio. Eso sí, sabemos de sobra que en directo siguen mostrando su mejor faceta.
Texto: Juan Manuel Vilches
Drugosinician la gira de su tercer disco con entradas agotadas para el 30 de enero…
Dark Moor marca sus bodas de plata con un concierto irrepetible el 18 de abril…
Maika Makovski conmemora dos décadas desde su debut Kradiaw (2005) con un concierto único el…
Las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026 comienzan esta semana con 18…
Josele Santiago (Los Enemigos) publica Desde el jergón, sus memorias donde repasa cuatro décadas de…
Cuarteto de Nos extiende su imparable Tour Puertas a Europa con tres fechas clave en…