Enslaved es una de las bandas más interesantes de todas las que surgieron a principios de los 90 en Noruega y, si dejamos a un lado a Emperor, quizá también la que más ha experimentado casi desde sus inicios. Desde hace más de diez años la banda lleva construyendo un sonido que les sitúa entre las más vanguardistas del género y Riitiir es un paso más en ese camino, aunque quizá algo más inspirado que anteriores ocasiones y más cercano en este sentido a discos como Monumension o Isa.

Si hay un cambio apreciable ahora ese es el uso más frecuente de voces limpias y melódicas, que se encargan de aportar cierta accesibilidad al conjunto. Thoughts Like Hammers es un buen ejemplo: un tema que se hace quizá algo denso para comenzar, pero en el que voces traen algo de color. Ya con Death In The Eyes Of Dawn encontramos más dinamismo y con Veilburner llegamos a uno de los puntos álgidos del álbum, con una efectiva mezcla de agresividad y emotividad. En la misma línea transcurre gran parte de este trabajo, aunque con momentos también muy cercanos a gente como Paradise Lost en temas como el que da nombre al disco y Materal.

Por una parte hay que reconocer que estos noruegos se han buscado siempre caminos nuevos para desarrollar su música, pero también es posible apreciar cierto agotamiento de una fórmula que, a pesar de enmarcarse dentro de propuestas más experimentales, comienza a dar ciertas muestras de cansancio. Eso sí, sabemos de sobra que en directo siguen mostrando su mejor faceta.


jmvilches

Recent Posts

Sex Museum: cinco de sus primeros discos recuperados por Desdemon

Sex Museum es el corazón del rock independiente español. Durante cuatro décadas han mantenido una…

17 horas ago

Rubén Pozo se suma al 25 aniversario de Madrid en Vivo con un concierto en la Moby Dick

Rubén Pozo formará parte de la programación especial con la que Madrid en Vivo celebra…

2 días ago

Ravagers desata su tormenta de punk y hard rock en una intensa gira española este mes de junio

La escena underground estatal se prepara para recibir una de las descargas más salvajes y…

3 días ago

Nikki García presenta «Belleza y terror» en Madrid

El próximo sábado 13 de junio, «Belleza y Terror», el primer LP en solitario de…

5 días ago

Brassroot District- Welcome To Brassroot District (2026)

Prometen llevarte al Los Angeles de 1974, y sus pintas y sus fotos con efectos…

5 días ago

Pastora- 25 Años buscando follón (2026)

Tuvieron todo para triunfar, el sonido amable, una producción magistral, una cantante carismática y un…

6 días ago